CIUDAD DEL VATICANO Internacionales - 

Prevención de abuso sexual será tema de conferencia vaticana

La inminente conferencia sobre la familia, organizada por el Vaticano en Irlanda, incluirá un seminario sobre la protección de los niños, tras el escándalo que echó por tierra la credibilidad de la Iglesia católica en el país.

El principal asesor del papa Francisco en materia de protección de los niños, el cardenal Sean O’Malley, encabezará el seminario en el que participarán sobrevivientes de los abusos. El cardenal Kevin Farrell, quien encabeza la oficina vaticana de los laicos y la familia, dijo que se anunciará los detalles en los próximos días.

Se espera la presencia del papa Francisco en Dublín en los últimos días de la Reunión Mundial de Familias, que se realizará del 21 al 26 de agosto. Se prevé que uno de los temas principales sea el escándalo de los abusos por parte de sacerdotes, dada la magnitud del hecho y el encubrimiento en Irlanda.

El Vaticano se negó a cooperar con tres investigaciones del gobierno irlandés entre 2005 y 2009, que documentaron violaciones, manoseos y otros tipos de abuso que sufrieron miles de niños irlandeses a manos de sacerdotes en sus parroquias y por monjas y hermanos en internados y orfanatos.

Los obispos irlandeses no informaron ni un solo caso a la policía hasta 1996 cuando las víctimas comenzaron a demandar a la Iglesia.

Los cuestionamientos a Francisco en cuanto a obispos acusados será probablemente un tema a debatir dada la controversia en su reciente viaje a Sudamérica. Mientras estaba de visita en Chile, Francisco acusó a las víctimas de difamación por haber acusado a un obispo de cubrir a un importante sacerdote pedófilo. Francisco defendió al obispo, a quien nombró para dirigir una diócesis a pesar de las objeciones de otros obispos chilenos.

La anticipada visita del papa también podría ser incómoda por otras razones. Se prevé que Irlanda sostendrá un referendo para retirar su prohibición constitucional sobre el aborto dos o tres meses antes de la conferencia sobre la familia. La Iglesia Católica se ha opuesto a la acción, pero su voz en el que alguna vez fuera un ferviente país católico se ha visto debilitada por el escándalo de abuso y en general por la secularización de la sociedad irlandesa.

En 2015, Irlanda legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la oposición de la Iglesia.

Farrell dijo que el principal tema a tratar en los seminarios de la conferencia será explorar los distintos aspectos del documento sobre las familias escrito por el papa en el 2016 y llamado “La alegría del amor”. El documento ha dividido a la Iglesia sobre si pueden recibir la comunión los católicos divorciados que se volvieron a casar.

Finalmente, Farrell puntualizó que los seminarios, los talleres y otras actividades en Dublín se enfocarían en las enseñanzas del documento en su totalidad.

FUENTE: AP