Nueva York Internacionales - 

Presionan desde ONU para que Zelaya vuelva a presidencia

NUEVA YORK ( AP ). Alarmados por la crecienten agitación social en Honduras, los líderes latinoamericanos llevaron el miércoles a Asamblea General de las Naciones Unidas su campaña a favor del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de la nación centroamericana.

Varios países latinoamericanos defendieron la legitimidad del gobierno de Zelaya al hablar ante la Asamblea y se anunció una reunión por la tarde entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza, el canciller español Miguel Angel Moratinos y representantes de Brasil y Costa Rica.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que condenaba " enérgicamente los retrocesos democráticos como el de Honduras " y reiteró su " llamado para que se acepte de inmediato el acuerdo de San José impulsado por la Organización de Estados Americanos ".

El acuerdo de San José contempla el retorno de Zelaya a la presidencia y la convocatoria de elecciones.

" Honduras merece elecciones libres y democráticas, con el presidente constitucional conduciendo dicho proceso ", declaró Bachelet.

Su colega uruguayo Tabaré Vázquez exigió el " inmediato restablecimiento del orden constitucional " en Honduras por medio de la restitución de las autoridades elegidas por los hondureños.

Zelaya fue derrocado hace varios meses y en Honduras se instaló un gobierno de facto. Pero la comunidad internacional está presionando al gobierno encabezado por Roberto Micheletti para que dé un paso al costado y permita el retorno de Zelaya al poder.

Zelaya regresó a escondidas a Honduras esta semana y se refugió en la embajada de Brasil, dando lugar a manifestaciones a su favor y a enfrentamientos con la policía en los que murió un adolescente.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Zelaya había demostrado un gran " coraje " al volver a su país.

Su colega brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, por su parte, justificó la decisión de su país de darle asilo al mandatario depuesto y pidió al gobierno de facto que garantice la seguridad de la sede diplomática.

Lula dijo que la comunidad internacional debe permanecer " alerta para garantizar la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña " en Tegucigalpa.

El presidente brasileño insistió en que su país se mantiene neutral en el conflicto hondureño.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció por la mañana una reunión en la sede de la misión diplomática de su país ante la ONU con la participación de Insulza, Moratinos, la canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, y representantes de Brasil y Costa Rica, cuyo presidente Oscar Arias está haciendo de mediador en el conflicto hondureño.

El objetivo de ese encuentro, según Zapatero, era " relanzar una nueva iniciativa diplomática para Honduras. Eso ", señaló Zapatero, " supone restitución democrática, eso supone una salida dialogada, pacífica y con estabilidad ".

Luego de la reunión Moratinos dará una conferencia de prensa, aproximadamente a las 18.30 (2330 GMT), según la misión española.

Zapatero consideró " significativo " el pronunciamiento del presidente estadounidense Barack Obama en las Naciones Unidas respecto a la defensa de la democracia.

Obama no mencionó específicamente a Honduras, pero hizo un llamado a que se resguarden a todo costo los valores democráticos.

FUENTE: Agencia AP