PARAGUAY Internacionales - 

Presidente venezolano sigue siendo por ahora "persona non grata" en Paraguay

La Cámara de Diputados de Paraguay decidió este miércoles posponer el debate sobre la anulación de la declaración de "persona non grata" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese al esfuerzo del Ejecutivo por regularizar sus relaciones con Venezuela y el Mercosur.

La medida tomada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el 26 de junio del año pasado y revocada hace dos días por la misma, no fue debatida hoy en el pleno, a pedido de la oposición, como estaba previsto en el orden del día.

La Cámara baja tratará el próximo miércoles el tema como propuso el diputado Edgar Acosta, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico.

El documento solicita dejar sin efecto la declaración emitida por la Cámara de Diputados, cuando acusó a Maduro, entonces canciller venezolano, de injerencia en los asuntos internos de Paraguay, durante la crisis política desatada en el país tras la destitución en un juicio parlamentario del presidente Fernando Lugo.

El diputado del oficialista Partido Colorado Oscar Tuma apoyó la petición de su colega y reclamó que la declaración sea tratada en el orden del día de la sesión ordinaria de la próxima semana, "un punto antes" que el del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que fue aprobado por el Senado ayer.

La diputada Olga Ferreira, antes del minoritario partido Patria Querida y ahora independiente, dijo que aunque se apruebe la medida, para ella Maduro "seguirá siendo persona non grata".

Maduro, elegido presidente de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, calificó el juicio a Lugo de "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho".

La Cámara de Diputados consideró esas declaraciones como "una abierta intromisión a los asuntos internos" paraguayos.

El Gobierno paraguayo de entonces, presidido por el liberal Federico Franco, quien sustituyó a Lugo en el cargo tras apoyar su destitución, acusó entonces a Venezuela de haber instigado una "sublevación" de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del 22 de junio de 2012 en las que el Senado paraguayo sometió a juicio a Lugo, primer presidente de izquierda del país.

Dos de las más importantes grupos regionales a los que Paraguay pertenece, la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender temporalmente al país a causa de la caída de Lugo, lo que lo dejó aislado diplomáticamente.

El Mercosur aprovechó la ausencia de Paraguay para aceptar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del grupo, algo que el Congreso paraguayo impedía, desde que en 2006 Caracas firmara el protocolo para su entrada.

Tras la victoria del candidato del conservador Partido Colorado, el multimillonario Horacio Cartes, en las elecciones generales de abril de este año y su asunción el poder el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay.

El Senado paraguayo aprobó el martes el protocolo de entrada de Venezuela en el grupo, que ahora depende de la votación en la Cámara baja prevista para el próximo miércoles.

El Partido Liberal cuenta con 27 de los 80 escaños en la Cámara baja, un número insuficiente para bloquear la anulación de la declaración o la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El oficialista Partido Colorado tiene 44 diputados, con lo que por sí solo dispone de los votos para aprobar las medidas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció hoy los esfuerzos de Cartes, para lograr que el Parlamento de su país aprobara el protocolo de ingreso de Venezuela en el Mercosur.

"Nosotros estamos muy satisfechos de poder culminar nuestra presidencia pro témpore con todos los miembros de Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones, esperamos contar con la presencia del presidente Cartes el 17 de enero en la cumbre del Mercosur, aquí, en Caracas, y agradecerle de verdad la voluntad política", abundó.

FUENTE: EFE