Honduras Internacionales - 

Presidente hondureño critica condena de su hermano "basada en testimonios de asesinos"

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, deploró este viernes la condena en Estados Unidos por narcotráfico contra su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández, que consideró basada en testimonios "de asesinos".

"El jurado decidió tristemente creer en la palabra de personas que se han declarado asesinos confesos, narcotraficantes", expresó el mandatario en Casa presidencial, acompañado por los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, y de Defensa, Freddy Díaz.

El mandatario agregó que su familia recibió el veredicto "con tristeza".

En tanto, la oposición hondureña convocaba a movilizaciones para exigir la salida del gobernante, al que consideran el verdadero cabecilla de las redes del narcotráfico.

Un jurado de Nueva York declaró culpable al hermano del mandatario por los delitos de conspirar para el tráfico de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos y falso testimonio.

El juez decidirá el 17 de enero próximo las penas, que pueden llegar a cadena perpetua. Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami.

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un "narcoestado" y presentó como testigos a excapos de la droga que aceptaron colaborar para que les reduzcan sus penas.

Los testigos aseguraron que el presidente habría recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

"Ahora en lugar de balas y proyectiles (los excapos) intentaron utilizar sus mentiras como armas" contra el gobierno que los combatió, argumentó este viernes el mandatario.

Añadió que le causa sorpresa que fiscales estadounidenses creyeran los testimonios de los narcotraficantes confesos para calificar a Honduras como un "narcoestado".

"En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones, rechazo contundentemente que se califique a nuestro país como un narcoestado", declaró.

Por el contrario, dijo, Honduras emprende una lucha para desarticular los carteles que dejaron 67.000 muertos, y que ha sido reconocido por organismos estadounidenses.

"Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones logramos convertir a Honduras en territorio hostil para los narcotraficantes", sostuvo.

Adelantó que su gobierno continuará colaborando con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

Anteriormente, el presidente había reaccionado a través de Twitter que había recibido con "tristeza" el fallo fundamentado en "testimonios de asesinos confesos".

El expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, convocó a "movilizaciones de protesta pacífica pero firme y contundente en todo el país" para exigir la renuncia del presidente.

El partido Libre, de Zelaya, también convocó a un "cacerolazo" la noche del viernes. "Usa tus cacerolas, usa pólvora y grita: 'Exigimos fuera JOH'", señala la convocatoria distribuida por redes sociales.

 Embed