Presidente de Perú toma juramento al nuevo ministro de Justicia tras escándalo de audios

El presidente peruano, Martín Vizcarra, juramentó el sábado a su nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en remplazo de Salvador Heresi, quien fue destituido tras la publicación de grabaciones de audio de jueces que han desatado un escándalo sobre la venta de sentencias.

En una breve ceremonia solemne en el Palacio de Gobierno, el ex congresista del partido Peruanos por el Kambio (PPK) juró ante Vizcarra, en presencia de otros ministros.

Zeballos renunció en diciembre al partido político que lideraba el expresidente Pedro Pablo Kuczynski como muestra de rechazo al indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El congresista de 55 años asume el ministerio de Justicia en una coyuntura complicada, provocada por el destape de una red de corrupción que involucra a jueces del Poder Judicial, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y fiscales.

En las grabaciones, varios jueces hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.

Heresi fue destituido por el presidente Martín Vizcarra tras la difusión de una conversación del exministro con el juez supremo César Hinostroza.

La noche del viernes, el Congreso aprobó por unanimidad "la remoción total de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de designar jueces y fiscales, "por causa grave", en una sesión extraordinaria.

Salvador Heresi fue el tercer ministro que perdió Vizcarra desde que asumió el poder el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, arrastrado por un escándalo de corrupción.

En abril se alejó el ministro de Producción, Daniel Córdova, y en junio el ministro de Economía, David Tuesta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes