Managua Internacionales - 

Presidente de Nicaragua recibirá cartas credenciales de 19 embajadores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá las cartas credenciales de 19 embajadores, para ser acreditados como representantes de sus países en Managua, informó este miércoles una fuente oficial.

Ortega recibirá las cartas credenciales "de 19 embajadores de países amigos" la tarde de este miércoles, en su despacho, ubicado en su casa, al oeste de Managua, indicó su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Entre los países que presentarán a sus representantes ante el presidente de Nicaragua están Arabia Saudita, Argelia, Australia, Bélgica, Canadá, Bangladesh, Egipto, Eslovaquia y Finlandia.

La lista la completan Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Países Bajos (Holanda), Reino Unido, Serbia, Suiza, Trinidad y Tobago, y Turquía.

Las presentaciones grupales de las cartas credenciales son comunes en la administración del presidente Ortega.

La última ocurrió el 18 de diciembre pasado cuando recibió las cartas credenciales y copias de estilo de los embajadores de Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón y Taiwán.

La ceremonia se da en medio de la crisis sociopolítica más aguda de las últimas décadas, tras la que vivió Nicaragua entre 1979 y 1990, también con Ortega como presidente.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios cuentan además 767 manifestantes capturados, a quienes llaman "presos políticos, mientras que Ortega reconoce 340 reos, a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes "de lesa humanidad", y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento de orden constitucional.

FUENTE: EFE