TEGUCIGALPA Internacionales - 

Presidente Micheletti fustiga a ex mediador Oscar Arias

TEGUCIGALPA (AFP). El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, apuntó este viernes nuevamente sus baterías contra el mandatario de Costa Rica y ex mediador en la crisis hondureña, Oscar Arias, solicitando para el costarricense "atención psicológica".

"Creo que (Arias) necesita, con todo mi respeto, atención psicológica", dijo Micheletti, según el sitio web el diario hondureño El Heraldo.

"Aunque fue un mediador durante la crisis, (Arias) terminó afectando al pueblo hondureño con sus declaraciones", aseguró Micheletti, quien por segundo día consecutivo fustiga al gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz.

Arias, que rechazó comentar estas descalificaciones tras recibir en San José este viernes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, otro blanco frecuente de las críticas de Micheletti, sin embargo afirmó que el gobernante de facto "le ha hecho daño al pueblo hondureño".

"No tengo ningún interés en polemizar con don Roberto (...). Ciertamente su presencia pienso que le ha hecho daño al pueblo hondureño, y me duele mucho, me duele mucho porque ese es un pueblo muy sufrido", dijo Arias, primer presidente latinoamericano en reconocer los cuestionados comicios hondureños de noviembre y el único gobernante que ha recibido a Micheletti, que gobierna desde el golpe de Estado de junio de 2009.

Como mediador Arias diseñó un plan para superar la crisis hondureña que sirvió de base para un acuerdo firmado en octubre por delegados de Michletti y del presidente depuesto Manuel Zelaya, pero sus puntos principales nunca fueron llevados a la práctica.

Micheletti, cuyo régimen no es reconocido por ningún país, afirmó el jueves que Arias "no tiene la capacidad ni la moral para poder hablar de esa forma contra nuestro pueblo, contra nuestro país", al criticar la insistencia de que él deje el poder antes de que asuma el presidente electo Porfirio Lobo, el 27 de enero.