NUEVA YORK Internacionales - 

Preguntas y respuestas sobre vuelo 8501 de AirAsia

Equipos de rescate buscaban en aguas indonesias el avión del vuelo 8501 de la aerolínea indonesia AirAsia que desapareció el domingo con 162 ocupantes, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

La aeronave había despegado de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y desapareció de los radares cuando iba a la mitad de su trayecto hasta su destino, Singapur.

___

P: ¿QUÉ PUDO HABER SUCEDIDO?

R: Es demasiado pronto para saberlo a ciencia cierta, pero he aquí algunas posibilidades. El avión se desplazaba durante la parte más segura del vuelo: Sólo 10% de las tragedias aeronáuticas registradas de 2004 a 2013 sucedieron cuando el avión volaba a altura de crucero, de acuerdo con un estudio de seguridad que difundió Boeing en agosto.

Un factor posible es que la aeronave enfrentara en vuelo clima adverso, como una tormenta severa. Los jets Airbus tienen computadoras complejas que efectúan ajustes automáticos ante los cambios de presión atmosférica y otras alteraciones climatológicas.

Sin embargo, el clima —junto con errores del piloto— ha contribuido a anteriores desastres aéreos ocurridos a altura de crucero, como sucedió con el avión del vuelo 447 de Air France que cayó en 2009 en el océano Atlántico.

Otra posibilidad es que la catástrofe haya derivado de algún tipo de fatiga de los metales con que está construida la aeronave debido al ciclo de presurización y despresurización asociados con cada ciclo de aterrizaje y despegue.

Este A320 acumulaba 13.600 despegues y aterrizajes. Muchos de los ascensos y descensos tuvieron lugar en clima húmedo, el cual acelera la corrosión. Sin embargo, la fatiga de los metales es improbable porque el avión tenía apenas seis años de antigüedad.

También existe la posibilidad de que el piloto hubiera perpetrado un acto de terrorismo o un homicidio colectivo. No hay evidencia de ninguna de estas acciones pero es improcedente descartarlas.

___

P: ¿QUÉ DIJERON LOS PILOTOS A LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO?

R: La última comunicación entre el piloto y el control de tránsito aéreo ocurrió a las 6:13 de la mañana del domingo. El piloto "pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo más alto, a 10.360 metros (34.000 pies)". El último contacto del radar tuvo lugar tres minutos después. No hubo llamada de emergencia. Pero los pilotos están adiestrados para que atiendan primero la emergencia y se comuniquen después cuando les sea posible.

___

P: ¿NO ES EL TERCER JET MALASIO QUE CAE ESTE AÑO?

R: En cierto modo. El avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes después que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Su paradero y lo que le haya ocurrido continúa siendo uno de los más grandes misterios de la aviación comercial.

Otro avión de Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado el 17 de julio en una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania cuando volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur. Perecieron los 298 ocupantes del aparato.

AirAsia también tiene su sede en Malasia. Sin embargo, el vuelo 8501 lo hacía AirAsia Indonesia, subsidiaria en la que la compañía matriz malasia tiene una participación de 49%.

Así pues, técnicamente se trata de una aerolínea indonesia. Sin embargo, la marca AirAsia está vinculada estrechamente con los habitantes de Malasia.

FUENTE: AP