Polonia Internacionales - 

Polonia prevé duro procedimiento sancionador de la UE por su reforma judicial

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, estimó este jueves en Bruselas que la Comisión Europea "activará probablemente" la próxima semana un inédito y duro procedimiento de sanciones contra su país por su controvertida reforma judicial.

"Por supuesto es competencia [de la Comisión]" activar el artículo 7 de los tratados europeos, estimó Morawiecki en la capital belga, donde participa en su primera cumbre de la UE, defendiendo el derecho "soberano" de los países a reformar su sistema judicial.

Bruselas amenazó en varias ocasiones con activar este inédito proceso, que en última instancia podría resultar en la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE, si no da marcha atrás en sus reformas que, para el ejecutivo comunitario, representan una amenaza sistémica para su Estado de derecho.

"Entre el inicio de este procedimiento injusto contra nosotros y su conclusión, hablaremos seguramente en varias ocasiones con nuestros socios", agregó el jefe de gobierno polaco, del partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS).

Después de una primera reforma del Tribunal Constitucional, Bruselas decidió abrir en 2016 un infructuoso diálogo con el gobierno polaco, ya que desde entonces Varsovia ha aprobado otras reformas en el ámbito judicial que han hecho saltar las alarmas en Bruselas.

A finales de julio, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, encargado del diálogo con Varsovia, expresó la disposición de Bruselas a activar "inmediatamente" el artículo 7, ante los oídos sordos del gobierno polaco a las recomendaciones del ejecutivo comunitario.

Varsovia justifica en cambio sus reformas para cambiar una 'casta' judicial corrupta. "La ineficacia de la justicia polaca se volvió incluso legendaria en Europa", agregó el primer ministro polaco.

Si el ejecutivo comunitario se decidiese finalmente a activarlo, al menos 22 de los otros 27 países de la UE deben votar en un primer momento la "constatación de un riesgo claro de violación grave" por parte de Varsovia.

A continuación y tras una fase de diálogo, los mandatarios europeos, sin su par polaco, están llamados a constatar esa violación "por unanimidad" para adoptar las sanciones, tras el visto bueno de la Eurocámara, pero Hungría ya anunció que defendería a su aliada Polonia de la "inquisición" de Bruselas.

FUENTE: AFP

En esta nota: