Walbrzych Internacionales - 

Polonia: Fiebre del oro en busca de un tren nazi

Los bosques que circundan esta ciudad polaca coronada por un castillo medieval se han convertido en un imán para una horda de buscadores de tesoros atraídos por el misterio de un tren nazi supuestamente cargado de oro.

Las versiones del gobierno de que dos hombres han localizado el legendario tesoro de la Segunda Guerra Mundial, supuestamente enterrado en un túnel secreto, han causado sensación.

" Es una verdadera fiebre del oro ", afirmó Andrzej Nowak, un maestro retirado de 60 años que vive cerca del lugar.

Las autoridades polacas dijeron recientemente que dos hombres no identificados usaron radar para localizar un tren blindado en un túnel en los bosques que rodean Walbrzych, y creen que puede ser el "tren de oro" nazi. Durante décadas han circulado versiones sobre la supuesta presencia del tren, que también se dice está lleno de armas, aunque no hay evidencias de que haya existido jamás.

Un día reciente, el área normalmente apacible estaba llena de turistas, periodistas y residentes. Nowak, que se ha sumado a la caza del tesoro, dijo haber visto automóviles con placas de Polonia, Alemania, Holanda y otros países.

"¿Lo encontraste?", se dicen unos a otros en tono de broma. De existir, estaría bajo tierra en un laberinto de túneles que los nazis construyeron durante la guerra, probablemente accesible solo por medio de maquinaria pesada y explosivos.

Si existe el tren con el tesoro, pertenecerá al estado polaco. Pero quien lo encuentre tendrá derecho al 10% de su contenido. Se anticipa que en semanas comenzarán las tareas de excavación.

Mientras tanto los militares polacos lanzan una misión exploratoria y la policía patrullaba el área.

El hombre considerado la fuente principal de la leyenda sigue el proceso desde su hogar a pocos kilómetros (millas) de distancia. El minero retirado Tadeusz Slowikowski, de 84 años, oyó decir a un alemán en los años 70 que un tren partió de la ciudad alemana de Breslau (hoy Wroclaw, en Polonia), a unos 65 kilómetros (45 millas) al oeste.

" He vivido con este misterio durante 40 años, pero cada vez que acudí a las autoridades lo silenciaron ", dijo Slowikowski a la Associated Press en una entrevista en su hogar. " ¡Durante tantos años! ¡Increíble! "

Agregó que se sentía muy agradecido de que los dos hombres " hayan revelado finalmente este misterio al público ". Dijo que los conoce: uno es polaco y el otro ciudadano alemán de origen polaco. " Son gente decente, ingenieros, pero no puedo revelar sus nombres ", acotó.

En esta nota: