Policía de LA retirará a agentes de ICE de sus cárceles

El nuevo jefe de policía del condado Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo que va a retirar a los agentes federales de inmigración de las cárceles bajo su jurisdicción.

El jefe policial señaló asimismo esta semana, durante una reunión de la Junta de Supervisores, que considera restringir los delitos por los que las autoridades carcelarias deben colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

“Vamos a retirar físicamente al ICE de las prisiones del condado”, declaró Villanueva el martes a la junta durante un foro sobre una ley en California dirigida a incrementar la transparencia de la colaboración policial con los agentes de inmigración.

Villanueva logró una sorpresiva victoria en los comicios del mes pasado por la titularidad de la jefatura de policía más grande de la nación. Durante su campaña, el teniente de policía retirado dijo que sacaría a los agentes de inmigración de las prisiones.

En la reunión del martes, el comandante de policía Elier Morejon dijo que el departamento continuará trasladando presos implicados en delitos más graves a las autoridades de inmigración.

Morejon dijo que las autoridades están trabajando en la logística para efectuar las transferencias y evalúan la política del departamento de difundir en internet las fechas de excarcelación de los reclusos, incluidos inmigrantes buscados por agentes federales para deportarlos.

Unos 1.200 presos fueron transferidos al ICE en 2017, agregó.

Una portavoz del ICE declinó hacer declaraciones sobre los cambios propuestos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes