Brasil Internacionales - 

Policía brasileña continúa búsqueda del exmilitante italiano Battisti

La policía brasileña aún no ha logrado localizar al exmilitante de izquierda Cesare Battisti, bajo una orden de arresto por un pedido de extradición de Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios cometidos en los años 70.

El acta de extradición firmada el viernes por el presidente de Brasil, Michel Temer, se publicó este sábado en el Diario Oficial.

El juez de la Corte Suprema Luiz Fux ordenó el jueves por la noche detener a Battisti, de 63 años, para evitar "cualquier intento de fuga".

Según la radio brasileña CBN, un avión militar italiano ya se encuentra en el aeropuerto internacional de Guarulhos, cerca de Sao Paulo, para llevar a Battisti a su país de origen una vez que sea arrestado.

La policía federal llegó hasta la casa del italiano en Cananeia, una pequeña ciudad costera en el estado de Sao Paulo, donde ha vivido durante varios años, pero no lo encontró. También lo buscaron en otras direcciones en Sao Paulo, la capital económica de Brasil.

El viernes, su abogado Igor Sant'Anna Tamasauskas anunció que había presentado una apelación contra la decisión del juez Fux y le dijo a la AFP que no sabía dónde estaba su cliente, asegurando que no hablaban desde el mes pasado.

Los vecinos de Battisti en Cananeia contaron al diario O Globo que no lo han visto desde la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de octubre.

Según uno de estos vecinos, llegó a seguir el resultado de la votación en un pequeño restorán local, pero luego nadie lo volvió a ver en la ciudad.

"Fue la última vez que apareció por acá. Venía todos los días, se tomaba una cerveza y leía el diario. Vio el anuncio de la victoria (de Bolsonaro) con cierta preocupación", dijo al periódico el propietario del restorán.

Bolsonaro ha reiterado su intención de entregar a Italia a quien califica de "terrorista".

Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, como miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

El exactivista, que niega todos los cargos en su contra, pasó unas tres décadas fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir en 2004 a Brasil.

FUENTE: AFP

En esta nota: