Kabul Internacionales - 

Piden investigación de votación afgana

KABUL ( AP ). El principal rival del presidente Hamid Karzai reclamó hoy viernes una amplia investigación de los centenares de fraudes cometidos en las elecciones presidenciales del 20 de agosto, mientras que un diplomático estadounidense pidió a los detractores del proceso que se abstengan de formular juicios sobre la credibilidad de las elecciones.

Una comisión respaldada por las Naciones Unidas descartó el jueves miles de votos de decenas de centros de votación y ordenó un recuento en diversas zonas de tres provincias afganas.

En una entrevista el jueves con la televisora BBC, Richard Holbrooke dijo que los detractores no deberían juzgar los comicios presidenciales afganos hasta que haya concluido el recuento de votos y hayan sido completadas todas las investigaciones.

" Veamos qué sucede antes de sacar conclusiones ", dijo Holbrooke, enviado especial a Afganistán y Pakistán.

La Comisión de Quejas Electorales, que investiga las denuncias de fraude, tiene autoridad para ordenar la repetición de los comicios, con la participación de todos los candidatos.

Holbrooke puso en duda esa posibilidad. " No me parece que sea una alternativa muy viable ", insistió.

Empero, la ventaja de Karzai en el recuento presidencial parecía haber mermado al descartar la comisión los votos sospechosos, y aun aumentado las posibilidades de una segunda ronda de desempate contra el ministro de Relaciones Exteriores Abdalá Abdalá.

Abdul Star Murad, director electoral de Abdalá en Kabul, pidió una investigación.

" Es muy importante que el país continúe confiando en el proceso político ", indicó. " El país tiene derecho a saber quién recibió más votos en cada distrito ".

Si no ocurre, agregó, " el país y la población perderán la confianza en el sistema ".

Los comicios presidenciales afganos quedaron afectados por denuncias votos extraoficiales, urnas ficticias y asistencia superior en un 100% a las cifras de empadronamiento.

Un vocero de la Comisión Electoral Independiente, designada por Karzai, que efectúa el recuento, dijo a los periodistas a principios de semana que el sábado serán publicadas las cifras completas.

Empero, los funcionarios electorales dijeron el viernes que el anuncio podría ser retrasado.