Lima Internacionales - 

Perú: gobierno denunciará a abogado de Abimael Guzmán

LIMA ( AP ). El gobierno de Perú denunciará al abogado del líder del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán , por el delito de apología al terrorismo que está tipificado en las leyes peruanas, informó el ministro de Justicia.

El ministro Aurelio Pastor anunció en conferencia de prensa el domingo en la noche que " hoy lunes el procurador del ministerio de Justicia presentará una denuncia penal por el delito de apología al terrorismo contra Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, porque sus palabras abonaron a configurar el delito ".

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, le dijo por teléfono a The Associated Press que " efectuará la denuncia " contra Crespo " en la fiscalía que se encuentre de turno ".

Según explicó, parte de la denuncia está sustentada en las declaraciones que realizó el abogado de Guzmán la noche del viernes durante la presentación del libro " De puño y letra ", cuyo autor es el líder senderista que cumple cadena perpetua en una base militar administrada por la Marina de Guerra de Perú.

La presentación del libro del fundador e ideólogo de Sendero Luminoso, una compilación de los manuscritos que escribió en prisión con pasajes de su vida y sobre su estrategia de defensa legal, convocó a por lo menos 300 personas en un hotel del centro de la capital.

La denuncia por apología al terrorismo también comprenderá a Carmen Hualla Muriel, abogada de otras condenadas por terrorismo, quien leyó durante la presentación del libro una carta de Elena Iparraguirre, compañera sentimental y lugarteniente de Guzmán.

Consultado telefónicamente por la AP, Crespo sostuvo que la denuncia contra él busca " terminar con la libertad de expresión y del pensamiento garantizada constitucionalmente... La constitución política del Perú es bien clara y dice que no hay delito de opinión ".

El ministro Pastor también pidió que se explique cómo se financió la publicación del libro de Guzmán y cómo se filtraron los documentos que permitieron elaborarlo.

" Eso tendrá que explicarlo quien hizo la compilación y el editor, que no soy yo, pero solamente se puede explicar la financiación de algo que sea delito, y la publicación de un libro no es delito ", dijo Crespo.

A principios de setiembre la pareja salió momentáneamente a la luz pública, cuando la defensa de Iparraguirre presentó un hábeas corpus para que se le permita visitar a Guzmán en la cárcel.

Guzmán, que en diciembre cumplirá 75 años, fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua en 1992, pero fue nuevamente procesado en el fuero civil y sentenciado a la misma pena en el 2006.

La escalada de violencia de Sendero Luminoso y su lucha contra las fuerzas armadas provocó unos 70,000 muertos y desaparecidos en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: