LIMA Internacionales - 

Perú se defenderá por recompensa por captura de Montesinos

LIMA (AP). El gobierno peruano defenderá los intereses del estado en el litigio judicial que le entabló un ciudadano venezolano exigiendo el pago de una millonaria recompensa por colaborar con la captura del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, y que se ventilará la próxima semana en segunda instancia.

El ministro de Justicia Aurelio Pastor dijo que este fin de semana partirá a Estados Unidos para reunirse el lunes con los abogados del estado peruano que sustentarán sus alegatos el miércoles 13 en una audiencia pública.

Un juzgado de la ciudad de Miami falló en diciembre del 2008 a favor del venezolano José Guevara al sentenciar que el gobierno de Perú debía pagarle una suma total de 8,2 millones de dólares --los cinco millones ofrecidos inicialmente más intereses-- como recompensa por haber dado pistas que condujeron a la captura de Montesinos en Caracas en junio del 2001.

El gobierno peruano alegó que debía aplicarse la inmunidad soberana de los estados para no hacerse responsable del pago.

Pastor dijo que su viaje a Estados Unidos para ver personalmente el asunto se debe a que se trata de "temas que pueden afectar de manera importante los derechos del estado peruano". Guevara protegió y ocultó a Montesinos cuando se encontraba fugitivo en Venezuela, luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori en noviembre del 2000.

El venezolano fue arrestado en Miami cuando intentaba retirar dinero de una cuenta de Montesinos por instrucciones de éste, y fue convencido de colaborar con los agentes estadounidenses.

Montesinos purga prisión en Perú desde el 2001 acusado de decenas de delitos de corrupción, narcotráfico, y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen autoritario de Fujimori (1990-2000), del cual fue asesor personal y hombre de confianza.

FUENTE: Agencia AP