BOGOTÁ Internacionales - 

Periodista francés desaparecido en Colombia fue herido

BOGOTÁ (AFP). El periodista francés Romeo Langlois, en poder de la guerrilla FARC según el canciller Alain Juppé, fue herido en el brazo izquierdo en medio de combates en el sur de Colombia, informó el domingo el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al señalar que desconoce qué suerte corrió.

"Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros", dijo Pinzón a la prensa.

"Esa es toda la información que tenemos sobre él. No sabemos, a ciencia cierta en este momento que más ocurrió con él", añadió el ministro.

Además, el ministro exhortó a las FARC a respetar la vida de Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisora France 24.

"Lamentamos mucho lo ocurrido. Y por supuesto, por ser un corresponsal de guerra quien puede estar en zonas de conflicto, es necesario exigirle a la organización terrorista FARC, si lo tiene, que debe respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tiene en su poder", expresó.

Más temprano, el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé había dicho que el corresponsal se encontraba prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

"El periodista fue hecho prisionero. El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas", afirmó Juppé.

Langlois se encontraba realizando un reportaje el sábado sobre operaciones antidrogas de las fuerzas militares colombianas en el departamento de Caquetá (sur), cuando la patrulla con la que estaba fue atacada por las FARC.

Cuatro militares murieron y otros ocho fueron heridos en el enfrentamiento, según las autoridades colombianas. Cinco soldados que se encontraban desaparecidos fueron hallados por la tropa horas más tarde.

Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois se desempeñaba como corresponsal en este país desde hace una década.

El grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece la televisora France 24, afirmó este domingo estar "preocupado" por el paradero del periodista aunque "confía" en él y en su experiencia.

"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia", afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado.

La patrulla con la que viajaba Langlois fue atacada en el sitio conocido como Unión Peneya, en zona rural del municipio de Montañita, luego de que los militares destruyeran cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca, según indicó el ministerio de Defensa.

A la zona de los hechos se trasladaron el ministro de Defensa y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.

A principios de abril las FARC liberaron a 10 policías y militares que tenían secuestrados desde hacía más de doce años, y que eran sus últimos rehenes uniformados.

La guerrilla había en marzo mediante un comunicado su renuncia al secuestro de civiles con fines extorsivos.

El ataque más violento de las FARC este año ocurrió en marzo, cuando once militares murieron en Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela.

Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9,200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

En esta nota: