Texas Internacionales - 

Pasado de Posada Carriles se asoma en su juicio de inmigración

EL PASO, Texas, EU ( AP ). El octogenario ex agente de la CIA y anticastrista acérrimo Luis Posada Carriles regresa el miércoles al tribunal federal que lo juzga por perjurio y fraude en sus trámites de inmigración, en un juicio dominado por su pasado violento y las relaciones frígidas de Estados Unidos con la isla comunista, no por sus hazañas como soldado de la guerra fría al servicio de Washington.

Posada Carriles, de 82 años, es el enemigo público número uno de Cuba, pero enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de justicia y fraude en sus trámites migratorios.

Se le acusa de mentir en sus trámites de inmigración en El Paso en 2005 acerca de cómo ingresó a Estados Unidos y sobre su papel en una serie de ataques con bomba en 1997 a hoteles en La Habana, que causaron la muerte de un turista italiano.

El abogado principal de Posada, Arturo Hernández, dijo que hablará en su alegato inicial el miércoles acerca de la tendencia del gobierno castrista a tergiversar los hechos históricos, pero los fiscales sostuvieron en una moción que la credibilidad de Cuba no era pertinente para el caso.

La juez federal Kathleen Cardone resolvió que una parte del alegato que pretendía hacer Hernández no era relevante, pero su fallo aún no era completo.

" Este es un caso de mentiras, pero también es un caso sobre la procedencia de las pruebas acerca de esas mentiras ", dijo Hernández. " Estoy en mi derecho al demostrar que el gobierno cubano tiene motivos para fabricarlas ".

Dijo que demostrará " el prejuicio de larga data del gobierno cubano hacia mi cliente ".

El fiscal Timothy Reardon respondió que " esto no es el History Channel. El régimen en Cuba no es el acusado ".

Cardone dijo que estudiará una respuesta escrita de Hernández en las primeras horas del miércoles y fallará sobre la moción del gobierno antes de los alegatos iniciales.

Cuba y Venezuela acusan a Posada de ser el autor intelectual de un ataque con bomba a un vuelo de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos, así como de los ataques en La Habana.

En esta nota: