Parlamento debate renuncia de Kuczynski mientras espera llegada de su sucesor

El Congreso de Perú debatía hoy la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras se espera la llegada a Lima del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para jurar el cargo este viernes y afrontar la crisis gubernamental.

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió hoy en un pleno para acordar la forma en que se aprobará su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó este miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

La mayoría de bancadas en el Congreso se ha manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazan que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados, pero un sector de izquierda prefiere que su salida sea por destitución.

"Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución", afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien recordó que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht, entre otras empresas, representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.

"No solo hablamos de las coimas, sino de las adendas" de los contratos con el Estado, añadió Rozas.

En tanto, el legislador fujimorista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que grabó a Kenji Fujimori y otros legisladores aliados del Gobierno intentando comprar su voto contra la destitución de Kuczynski, afirmó que lo hizo porque no quiso ser parte de la corrupción.

"Muchos de mis colegas quisieron blindar la corrupción, es por eso que a mí me estuvieron buscando. Con ello (los llamados kenjivideos) es prueba de que las grandes obras tenían un porcentaje" para el soborno, expresó Mamani.

Eel legislador César Villanueva, que promovió la moción de destitución, instó por su parte a aceptar la renuncia del presidente y no enfrascarse "en más discusiones".

Dentro de unas horas, el pleno del Congreso será suspendido hasta el viernes, cuando se reanudará con Vizcarra ya en Lima, puesto que la renuncia de Kuczynski lo sorprendió en Canadá, donde se desempeñaba como embajador.

La juramentación de Vizcarra se hará inmediatamente después de la aprobación de la renuncia de Kuczynski y se prevé que ofrezca un primer mensaje a la Nación.

El presidente del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, anunció que su bancada y la agrupación política, a la que no pertenece Vizcarra, tiene el "deber patriótico" de apoyar su gestión y le planteó que forme un gobierno de unidad nacional.

De otro lado, la líder del movimiento izquierdista Nuevo Perú, Verónika Mendoza, pidió hoy a Vizcarra que impulse una reforma constitucional y convoque a nuevas elecciones generales en el país.

"Cuando hablamos de nuevas elecciones, hablamos de elecciones con nuevas reglas de juego para que no vuelvan los que nos llevaron a esta crisis pretendiendo darnos reglas de moral", señaló Mendoza en una rueda de prensa.

Una posición similar expresó el excandidato presidencial del partido centrista Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, quien señaló que Vizcarra debe asumir la Presidencia de forma transitoria y convocar a nuevas elecciones.

Un sondeo de opinión realizado antes de la renuncia de Kuczynski y publicado hoy por el diario La República señaló que el 49 % de los peruanos estaba a favor de nuevas elecciones si el gobernante dejaba el cargo.

Organizaciones políticas, sociales y estudiantes salieron hoy a las calles a marchar para pedir "que se vayan todos" debido a las prácticas corruptas en las que afirman ha incurrido todos los partidos políticos.

En medio de la movilización por calles del centro de Lima, un grupo de manifestantes agredió a los reporteros que seguían la marcha lanzando objetos contundentes que lesionaron a algunos comunicadores. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7