BEIRUT Internacionales - 

El Parlamento fracasa en su séptimo intento de elegir al presidente libanés

El Parlamento del Líbano fracasó hoy en el séptimo intento de elegir al presidente del país, después de que la sesión tuviera que ser suspendida por el jefe de la asamblea, Nabih Berri, por falta de quórum.

Solo 63 de los 128 parlamentarios acudieron al hemiciclo, un número menor que en las precedentes sesiones, por lo que Berri se vio obligado a fijar una nueva cita para la elección presidencial para el próximo 2 de julio.

Se necesita la presencia de al menos 86 diputados para que la elección pueda tener lugar, pero las divergencias son tan grandes entre los miembros de la coalición pro occidental 14 de Marzo y la del 8 de Marzo, partidaria del presidente sirio, Bachar el Asad, que hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo.

Ya han pasado más de tres semanas desde que el pasado 25 de mayo expiró el mandato de quien fue presidente en los últimos seis años, Michel Suleiman.

Hasta ahora solo hay dos candidatos en liza: Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas y apoyado por el 14 de Marzo, coalición contraria al régimen de Damasco, y Henri Helu, respaldado por el grupo parlamentario del líder druso Walid Yumblat.

Las fuerzas del 8 de Marzo no han presentado a ningún aspirante, aunque podrían aupar a la Presidencia al exmilitar cristiano Michel Aoun si este consigue el apoyo del grupo Futuro, del ex primer ministro Saad Hariri, para presentarse.

En una rueda de prensa, Geagea reiteró hoy su disposición a retirarse de la carrera e instó a Aoun a lograr un acuerdo sobre dos o tres candidatos que "representen al pueblo" para que tenga lugar la elección presidencial, ya que la situación es muy "peligrosa".