Ankara Internacionales - 

El Parlamento turco celebra su primera sesión tras el fallido golpe de Estado

El Parlamento de Turquía celebró hoy su primera sesión tras el fallido golpe de Estado de la pasada madrugada, que dejó al menos 161 muertos, 1.440 heridos y más de 2.800 soldados golpistas detenidos.

La sesión se celebró en el edificio del Parlamento de Ankara, que durante el violento golpe fue bombardeado por la aviación turca y parcialmente dañado, aunque no causó víctimas mortales.

Según las imágenes de televisión retransmitidas por las emisoras locales, los diputados de los cuatro partidos (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP) mantuvieron un minutos de silencio en memoria a las víctimas.

El primer ministro y líder del AKP, Binali Yilidirim, felicitó a los parlamentarios que permanecieron en la Cámara anoche durante el golpe militar bajo el lema "o democracia o muerte".

De esta forma, señaló el primer ministros, se convirtieron en una ejemplo para los parlamentos y las democracias del mundo.

Aquellos que atacaron la Cámara no son soldados, prosiguió Yildirim, sino "terroristas en uniforme de soldados".

El líder de la oposición, el jefe del partido socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, destacó la importancia que tras el golpe se han unido los cuatro partidos del Parlamento detrás del valor común de la democracia.

Agregó que los partidos parlamentarios turcos deben "defender la democracia y el laicismo bajo cualquier condición".

Kiliçdaroglu, un crítico de las ambiciones del presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, de crear un sistema presidencialista de Gobierno, aseguró hoy que el golpe fue evitado gracias al "sistema democrático parlamentario".

"La supresión del golpe mostró el nivel de madurez que tiene nuestra democracia parlamentaria", concluyó el líder del CHP.

El propio Erdogan no estaba presente en la sesión parlamentario, a la que si acudió el jefe del Estado Mayor del Ejército, Hulusi Akar, quien estuvo retenido durante varias horas esta madrugada por los golpistas.

FUENTE: EFE