Asunción Internacionales - 

Paraguay: tercera mujer reclama paternidad a Lugo

ASUNCION ( AP ). Las aventuras amorosas del pasado siguen acosando al ex obispo católico y presidente Fernando Lugo: Hortensia Damiana Morán, una tercera mujer que dijo haber tenido un hijo suyo, Juan Pablo, de 2 años de edad, reclamó judicialmente la paternidad.

La primera en haber tenido éxito en su demanda de filiación -presentada en abril- contra Lugo fue Viviana Carrillo, de 26 años, quien logró que su pequeño Guillermo Armindo fuese reconocido.

Pero Benigna Leguizamón, la segunda con quien el ex prelado mantuvo relaciones sentimentales en la diócesis de San Pedro, continúa esperando que la cámara de apelaciones del Poder Judicial, en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de la capital, resuelva si Lugo debe someterse a la prueba de ADN en Asunción o viajar a Ciudad del Este.

El mandatario, de 58 años, pidió que los técnicos de laboratorio recogieran la muestra en su residencia oficial Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní).

Leguizamón aseguró que su hijo Lucas Fernando, de siete años, es producto de un amor fugaz con Lugo mientras éste era religioso y ella personal de limpieza de la diócesis.

Mario Fariña, abogado personal de Lugo, dijo el jueves a los periodistas que " me interiorizaré de la demanda judicial y luego tomaré las acciones del caso pero puedo adelantar que el Presidente no tendrá problemas para someterse a la justicia ".

Morán, de 40 años y ex promotora de la candidatura presidencial de Lugo en 2006, había declarado en abril pasado que no haría ningún reclamo.

Sin embargo, confirmó que el miércoles último presentó el pedido de reconocimiento de paternidad ante la jueza del menor Sandra Sánchez, de ciudad San Lorenzo, a unos 16 kilómetros al este de Asunción.

Rafael Filizzola, ministro del Interior, al ser consultado si la nueva demanda de filiación no afectará la imagen de Lugo, respondió: " no se deben mezclar los asuntos particulares con el gobierno ".

" Precisamente, para que no se confundan los hechos, el jefe de estado contrató un abogado para encargarse de sus asuntos privados y no involucrar al gobierno ", especificó.

Lugo, pese a ser liberado de sus votos de pobreza, castidad y obediencia en julio de 2008 por el papa Benedicto XVI, sigue soltero. El 16 de agosto, cuando en Paraguay se festeja el día del niño, llevó a Guillermo Armindo a su residencia para pasar el día con él.

FUENTE: Agencia AP