Vaticano Internacionales - 

El Papa recibe a inspectores de los Legionarios de Cristo

CIUDAD DEL VATICANO ( AP ). El papa Benedicto XVI recibió el viernes a la comisión investigadora de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el difunto sacerdote mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de jóvenes seminaristas, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

El encuentro efectuado en el Vaticano fue inesperado porque hasta ahora se preveía que los cinco obispos de la comisión se reunirían con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y otros cardenales de la Curia Romana.

La comisión visitó más de 120 comunidades legionarias para entrevistarse con sacerdotes y religiosos.

Durante la visita apostólica, de julio de 2009 a marzo de 2010, los prelados inspeccionaron escuelas, casas religiosas, noviciados y centros pastorales de los Legionarios de Cristo.

La auditoría fue ordenada por Benedicto XVI debido a los escándalos en los que se ha visto involucrado Maciel.

La comisión estuvo integrada por los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic, México; Charles Joseph Chaput, de Denver, Estados Unidos; Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción, Chile; y Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao, España.

Una vez evaluados los informes presentados por los obispos, Benedicto XVI deberá decidir sobre el futuro de la congregación.

De todos modos, las decisiones " serán adoptadas en un segundo momento por el Santo Padre, tras un cuidadoso estudio y reflexiones sobre los resultados de la visita apostólica " de la congregación, precisó el miércoles el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede a la emisora Radio Vaticano.

No se excluye que el Papa designe un comisario para dirigir la congregación o que destituya a toda la cúpula de la Legión.

La congregación reconoció el 26 de marzo que Maciel abusó durante años de seminaristas y que tuvo tres hijos, por lo que pidió perdón a todas las víctimas.

En México, presuntos hijos y víctimas de Maciel rechazaron el pedido de perdón por " superficial y falso ".

En un comunicado, la congregación afirmó que " habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas ", pero no ha sido así por lo que " no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal ".

" Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores ", agrega.

Reconoció que el sacerdote mexicano tuvo una hija " de una relación estable y prolongada " con una mujer, " y otros graves comportamientos ".

Además, tuvo otros dos hijos con dos mujeres diferentes, afirmó.

El fundador de los Legionarios de Cristo murió en 2008 apartado del ejercicio de la vida religiosa. El 19 de mayo de 2006, Benedicto XVI le había ordenado que se abstuviera de ejercer el sacerdocio públicamente y llevara una vida de oración y penitencia.

A raíz de las denuncias de abusos sexuales de sus antiguos seminaristas, Maciel renunció al liderato de la orden en 2004, después de negar los hechos durante décadas.

Fundada por Maciel en 1941, la orden tiene 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países de todo el mundo y cuenta con una de las principales universidades pontificias en Roma.

FUENTE: Agencia AP