EL VATICANO Internacionales - 

Papa a futuros cardenales: Lo mundano aturde más que el aguardiente en ayunas

El papa Francisco recordó a los nuevos cardenales que serán proclamados el 14 de febrero que su cargo es "un servicio" y les instó a aceptarlo "con humildad" y a evitar "el espíritu mundano", que "aturde más que el aguardiente en ayunas".

Lo hizo en una carta publicada hoy por el diario oficial vaticano "L'Osservatore Romano" y enviada el 4 de enero, cuando, tras el Ángelus dominical, anunció la designación de 20 nuevos cardenales, procedentes de países como España, Uruguay, Panamá y México.

"Mantenerse con humildad durante el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como la culminación de una carrera, de una dignidad de poder y de una distinción superior", advirtió Bergoglio.

Les pidió "recordar que ser cardenal significa encomendarse a la diócesis de Roma para dar testimonio de la Resurrección de Señor y darla totalmente, hasta la sangre si fuera necesario".

"Muchos se alegrarán por esta nueva vocación y, como buenos cristianos, lo celebrarán, porque es propio del cristiano disfrutar y saber festejar. Acéptalo con humildad. Solo trata de que, en estas fiestas, no se insinúe el espíritu mundano que aturde más que la grappa (aguardiente) en ayunas, desorienta y separa de la cruz de Cristo", recomendó.

Los nuevos cardenales nombrados por el pontífice serán 20, de los cuales 15 serán electores, es decir, que podrán votar y ser votados en un cónclave, y 5 serán no electores, que no tendrán voto ni posibilidad de ser elegidos pero sí que tendrán voz.

Entre los electores, están los arzobispos de Valladolid (España), Ricardo Blázquez; Morelia (México), Alberto Suárez Inda; David (Panamá), José Alberto Lacunza Maestrojuán, y Montevideo, Daniel Fernando Sturla Berhouet.

El resto son el marroquí Dominique Mamberti, el portugués Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa; el etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba; el neozelandés John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, y los italianos Edoardo Menichelli y Francesco Montenegro.

También el vietnamita Pierre Nguyên Nhon, arzobispo de Hanoi; el birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon; el tailandés Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok; el caboverdiano Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde, y Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga.

Los no electores son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia); el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.

Tras el consistorio, el número de cardenales ascenderá a 228, de los cuales 125 serán electores, y el colegio cardenalicio tendrá representación de 73 países de todo el mundo.

FUENTE: EFE