EEUU Internacionales - 

Panamá cederá su asiento a opositora venezolana Machado para que hable en OEA

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, dijo hoy que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a la diputada opositora venezolana María Corina Machado para que hable sobre las protestas que vive Venezuela.

En una entrevista telefónica con Efe, Vallarino explicó que hoy se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para el viernes e incluir entre los temas a debatir "la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche a la diputada María Corina Machado".

"Hay bastante resistencia para permitir que la diputada intervenga en el Consejo y es lo más probable que sea negado este punto del orden del día" en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda del día, reconoció.

"Si se le negara eso, Panamá ha manifestado estar dispuesta a cederle su silla, para que cuando llegue el momento de otros asuntos, la diputada pueda dirigirse al pleno del Consejo Permanente", agregó Vallarino.

El viaje de Machado a Washington para participar en la sesión la ha obligado a "reprogramar" su visita a Panamá, que estaba prevista para este jueves, pero que ha decidido posponer debido a que se esperaba que la reunión en la OEA fuera el miércoles, pero finalmente se ha convocado para el viernes, explicó Vallarino.

EE.UU. y Canadá han expresado su apoyo a la iniciativa de Panamá para traer a Machado ante el Consejo, mientras que Perú se mostró a favor de "dar seguimiento al tema de Venezuela en la OEA" más allá de la sesión extraordinaria dedicada al asunto el 6 y 7 de marzo, según Vallarino.

"Otros (países) no se opusieron, pero tímidamente dijeron que mejor era esperar a más adelante, porque el diálogo es una cosa lenta y que debíamos ver los resultados de (la misión de) Unasur para después tomar algún tipo de acción", dijo.

Vallarino se refería a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de enviar en abril una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en un diálogo para solucionar la tensión que desde hace un mes ha dejado cerca de 30 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

La misión de Panamá ante la OEA propuso formalmente el pasado viernes que Machado hablara ante el Consejo, porque considera "que la OEA debe jugar un papel activo en el tema de Venezuela", y "seguir informada" sobre lo que ocurre en el país, como indica uno de los puntos de la declaración conjunta aprobada este mes.

"Pensamos que hasta ahora solamente hemos escuchado la posición del Ejecutivo a través del embajador (venezolano ante la OEA, Roy) Chaderton, y que hemos dictado una declaración, pero no hemos escuchado la versión de quienes protestan, que están indicando que ha habido una violación de los derechos humanos y no han querido asistir al diálogo" convocado por Maduro, apuntó Vallarino.

"Es bueno que la OEA escuche a la parte opuesta", añadió.

La práctica de que un embajador de la OEA ceda su asiento a otra persona se ha registrado en varias ocasiones en la historia de la organización, una de ellas tras el golpe de Estado en Honduras en 2009, cuando precisamente el embajador de Venezuela dejó su silla a Patricia Rodas, canciller del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

Además de promover la visita de Machado, Panamá planea pedir próximamente "a la Secretaría General de la OEA que utilice una cantidad de los expertos y técnicos que tiene aquí en materia de derechos humanos, de seguridad, de democracia, para rendir un informe, hacer un análisis sobre la situación venezolana", adelantó.

Ese análisis podría hacerse a través de las denuncias recabadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la observación de la situación desde la oficina de la OEA en Caracas, matizó.