Paris Internacionales - 

Panamá pide cobro de la indemnización por condena de Noriega

París ( EFE ). Panamá va a formalizar esta semana la demanda a Francia para cobrar el millón de euros de la indemnización que se le atribuyó al ser condenado el ex dictador Manuel Antonio Noriega por la justicia francesa, indicaron hoy fuentes diplomáticas panameñas.

" Queremos que los franceses nos paguen ", subrayaron a Efe las fuentes, que precisaron que la solicitud se va a tramitar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este procedimiento ha sido posible porque Panamá ya dispone del documento final de la sentencia del Tribunal Correccional de París del pasado 7 de julio, que condenó a Noriega a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico y a indemnizar con un millón de euros (1,34 millones de dólares) al Estado panameño, además de 10,000 euros por costas judiciales.

El tribunal también decidió mantener la confiscación de los 2,3 millones de euros (unos 3 millones de dólares), que los jueces consideraron demostrado que Noriega había blanqueado en Francia, obtenidos en compensación por su ayuda al cártel de Medellín para transportar cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Panamá pretende obtener su indemnización a partir de ese dinero, que procede en parte de la venta de pisos que el ex dictador panameño había comprado en París.

Por otra parte, los abogados de Noriega confían en que a finales de año o comienzos del próximo Estados Unidos se pronuncie sobre su validación a que pueda ser extraditado a Panamá, como lo han pedido tanto las autoridades panameñas como él mismo.

" Esperamos que a finales de diciembre o comienzos de enero se pueda resolver " esta cuestión, indicó hoy a Efe el letrado Yves Leberquier.

En paralelo, Leberquier añadió que también cuentan con que haya un dictamen del juez de aplicación de penas -" más bien a comienzos de año "- a la solicitud de liberación condicional que hicieron a finales de agosto.

Esa demanda la presentaron cuando estimaron que su cliente había purgado la mitad de la condena, contabilizando para ello el tiempo que pasó en Florida hasta que Estados Unidos lo entregó a Francia el pasado mes de abril.

En caso de que Estados Unidos diera luz verde a que Francia extraditara Noriega a Panamá, el asunto pasaría al Gobierno francés, que sería el que decidiría si sigue adelante.

Las fuentes panameñas estimaron que, teniendo en cuenta los trámites pendientes en diversas instancias, podría pasar un año o incluso más hasta que eso pudiera ocurrir.

Panamá pidió a Francia que extradite a Noriega por una de las cuatro condenas que tiene pendientes de cumplimiento en su país.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: