AUSTRALIA Internacionales - 

Padre de reportero condenado en Egipto, 'en shock'

El padre de un periodista australiano encarcelado en Egipto dijo el martes que su familia está conmocionada por la decisión del tribunal de condenar a su hijo, y el primer ministro australiano prometió que su gobierno trabajaría rápidamente para liberar al reportero y sacarle de El Cairo.

El australiano Peter Greste es uno de los tres periodistas de Al-Jazeera condenados el lunes por un tribunal de El Cairo a al menos siete años de prisión por cargos relacionados con el terrorismo, derivados de una entrevista con la ilegalizada Hermandad Musulmana.

El padre de Greste, Juris Greste, dijo a la prensa en la localidad natal de la familia, Brisbane, que estaba en estado de shock y le costaba tener la mente clara.

"Normalmente no somos una familia de superlativos, pero tengo que decir que esta mañana mi vocabulario no logra transmitir lo destrozados que estamos", dijo en una rueda de prensa acompañado por su esposa, Lois Greste. "Nunca te preparas para algo tan doloroso como esto".

El departamento australiano de Exteriores convocó al primer secretario de la embajada egipcia en Australia, Sherif Bedeir Hussein, para hacer una objeción oficial al veredicto.

Hussein declinó hacer declaraciones a su salida de la reunión de 30 minutos.

El embajador, Hassan Hanafy Mahmud El-Laithy, está actualmente en El Cairo.

"Obviamente estamos conmocionados, consternados, muy desconcertados por la decisión del tribunal en Egipto", dijo a la prensa el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Abbott señaló que Australia respeta la legitimidad del gobierno egipcio, su sistema de justicia y la necesidad de "reprimir el extremismo, incluyendo la Hermandad Musulmana, pero (...) es importante que pueda haber un proceso apropiado, es importante que las decisiones se tomen de forma justa".

"El gobierno australiano continuará intercediendo a todos los niveles con el gobierno egipcio y en cualquier otra parte para intentar asegurar que Peter Greste y sus colegas son liberados rápidamente", dijo más tarde Abbott al parlamento.

Abbott dijo haber tenido una "conversación muy constructiva" sobre el tema durante el fin de semana con el presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, mencionando que "hay opciones de acciones presidenciales —clemencia presidencial, perdones presidenciales y demás_, y por eso no estoy interesado en ser crítico con el gobierno (egipcio)".

FUENTE: AP