Jordania Internacionales - 

PMA, sin permiso para entregar ayuda a los refugiados sirios en Jordania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció hoy que las autoridades jordanas impiden el acceso de ayuda humanitaria para unos 70.000 refugiados sirios bloqueados en la frontera entre su país y Jordania, adonde acudió hoy la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.

La representante se reunió con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Yudeh, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Mishaal al Zaben, según la agencia oficial Petra.

Cousin y Yudeh hablaron de la situación en la zona de Rubkan, en la frontera en el noreste del país, donde a mediados de junio se produjo un ataque contra soldados jordanos reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Tras el ataque, en el que murieron siete uniformados, las autoridades declararon el área "zona militar cerrada" y la ayuda humanitaria no ha podido ser entregada a los refugiados sirios, que se encuentran atrapados sin poder acceder a territorio jordano.

Yudeh dijo a Cousin durante el encuentro que "la seguridad de Jordania y sus ciudadanos" es su "máxima prioridad, la cual que no puede verse comprometida".

"La comunidad internacional debe responder a sus obligaciones humanitarias y no debe dejar de apoyar a los países de acogida" de los refugiados, puntualizó Yudeh, que reiteradamente ha expresado el malestar de su Gobierno por la falta de ayuda internacional a Jordania.

El PMA entregó ayuda humanitaria en Rukban el pasado 20 de junio, a través de un corredor humanitario que fue empleado seguidamente por los terroristas para atentar contra las tropas jordanas.

Al Zaben le reiteró a Cousin que "a nadie se le va a permitir cruzar la frontera en el norte y noreste porque la seguridad del reino y de los ciudadanos representa la máxima prioridad, que no puede ser puesta en entredicho".

Según un comunicado del Ejército jordano, Al Zaben también destacó que "el problema de los refugiados sirios es un problema internacional y debe afrontarse garantizando la seguridad de los países vecinos" de Siria.

Mientras, fuentes del UNICEF dijeron a Efe que las autoridades jordanas están permitiendo el suministro de agua potable a los refugiados en el área.

En esta nota: