Managua Internacionales - 

Ortega, Zelaya y Torrijos analizan crisis en Honduras

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega recibió este viernes a los ex gobernantes Manuel Zelaya, de Honduras, y Martín Torrijos, de Panamá, y a un delegado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, para analizar la crisis hondureña.

"Les damos la bienvenida a estas tierras en estos días de las Fiestas Patrias" en ocasión del 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica, dijo Ortega al dar la bienvenida a los ex jefes de Estado en la Secretaría del partido sandinista, que ocupa como Casa de Gobierno, en Managua.

El mandatario nicaragüense reafirmó que ha acompañado a Zelaya "en la lucha que ha venido librando por la restitución de derechos que fueron conculcados en su momento con el golpe que se produjo en Honduras" en junio de 2009.

"Y esa restitución derechos indiscutiblemente pasa por diferentes instancias que están establecidas en la región centroamericana", añadió Ortega, cuyo Gobierno es el único en el istmo que no reconoce al Gobierno de Porfirio Lobo.

Por su lado, el ex gobernante hondureño dijo que su visita a Managua, inesperada, es para discutir "sobre la solución de la crisis hondureña, en la cual Nicaragua ha jugado un papel coherente con los principios y los valores democráticos" del sistema jurídico y político del área centroamericana.

"Esto (solución) es parte de un proceso que todos queremos que culmine en la paz y en la reconciliación de la familia centroamericana y especialmente del pueblo hondureño que está sometido a una seria crisis sufriendo un estado que deseamos resuelva lo más pronto posible", añadió.

Torrijos se solidarizó nuevamente con Zeleya, ahora en su calidad de ex gobernante panameño, y reafirmó su preocupación por la estabilidad democrática en Centroamérica.

También hizo votos para que en esta región se respeten el Estado de derecho y los derechos humanos para que se pueda vivir en paz y haya progreso y desarrollo.

Ambos ex gobernantes son acompañados por los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño José Luis Merino, del FMLN, y Sebastino Brito, de República Dominicana.

Ortega dijo que a Zelaya lo acompaña además su esposa, Xiomara Castro; su madre, Hortensia, y su hermano Carlos.

También destacó que Centroamérica conmemora en estos días el 189 aniversario de la independencia de la Corona Española y el 154 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua.

Ortega anunció que al término de la reunión darán a conocer los resultados de las conversaciones.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: