HAITÍ Internacionales - 

Ordenan enjuiciar a exdictador haitiano Duvalier por crímenes lesa humanidad

Una Corte de Apelaciones de Haití ordenó hoy enjuiciar al exdictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en el país caribeño, informaron fuentes judiciales.

De esa manera, la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe revirtió la orden del juez de primera instancia Carvés Jean, quien había desestimado los cargos formulados contra Duvalier.

El veredicto fue pronunciado este jueves por los jueces Jean Joseph Lebrun, presidente de la tercera circunscripción del Distrito de Puerto Príncipe de la Corte de Apelaciones, Junior Durin Duret y Marie Josline Casimir, jueces de la audiencia ordinaria, en presencia de Florence Mathieu, representante del Ministerio Público.

La corte ordenó emprender la fase de instrucción contra Duvalier y designó para esos fines al juez Durin Duret Junior, señalaron las fuentes.

Duret Junior deberá escuchar a todos los reclamantes contra el exgobernante que no pudieron hacerlo en el primer juicio, según el fallo del Tribunal de Apelaciones, que estableció que los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a Duvalier no prescriben.

La decisión fue rechazada por el abogado del exdictador, Fritzo Cantón.

Sin embargo, uno de los abogados de las víctimas, Mario Joseph, expresó su satisfacción por la decisión y consideró que el fallo da la razón a los que han continuado la lucha para enjuiciar a Duvalier, quien regresó de manera sorpresiva a Haití en enero de 2011 tras un exilio de 25 años en Francia.

"Es una victoria histórica para un país en el que los ricos y poderosos han estado siempre por encima de la ley. Jean Claude Duvalier deberá ser juzgado por crímenes contra la humanidad, sería el juicio más importante en la historia de Haití", dijo el consejero jurídico de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody.

FUENTE: EFE