CARACAS Internacionales - 

Opositores marchan contra la crisis en Venezuela

La coalición opositora convocó a nuevas marchas el sábado en Caracas y otras ciudades venezolanas para protestar contra la inflación desbordada, la escasez y la recesión que han sumido al país suramericano en una crisis profunda, que amenaza con agravarse por el descenso de los precios del crudo.

Los sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro llamaron a los venezolanos a salir a las calles este sábado en la denominada "marcha de las ollas vacías" para expresar el descontento generado por la inflación y el creciente desabastecimiento, que ha llevado a miles de personas en las últimas semanas a realizar largas filas a las afueras de los supermercados para adquirir alimentos y productos básicos.

"Estamos convocando al país... a expresar su indignación pero también a expresar el compromiso a construir la esperanza contra el hambre y por el cambio", afirmó Jesús "Chuo" Torrealba, vocero y secretario ejecutivo de la llamada "Mesa de la Unidad".

Torrealba rechazó el señalamiento del gobierno de que la oposición estaría promoviendo un golpe de Estado. "Si aquí ocurre una ruptura institucional de la naturaleza que sea, ya se saben lo que va hacer la alternativa democrática: vamos a llamar a elecciones libres porque no nos calamos ni esta ni ninguna dictadura", dijo Torrealba la víspera a la prensa.

En medio del malestar generado por la crisis económica, el oficialismo realizó el viernes en la capital una marcha multitudinaria para conmemorar el aniversario de la instauración de la democracia en el país.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que sobrepasó el año pasado 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%.

FUENTE: AP