Argentina Internacionales - 

Opositor colombiano pone en duda arreglo con FARC

BUENOS AIRES (AP). Un acuerdo político con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que abandonen la lucha armada "es imposible con el gobierno de (el presidente Alvaro) Uribe", declaró Carlos Gaviria, ex candidato presidencial del opositor Polo Democrático de aquel país.

Gaviria, de visita en Buenos Aires, formuló declaraciones que publican el miércoles los diarios locales Clarín y Página 12.

Gaviria, quien fue recibido por la presidenta Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana, expresó que "pese a los golpes que el Estado le ha asestado a las FARC, el conflicto armado está lejos de terminarse, como cree Uribe. Y, lamentablemente, creo que con este gobierno es imposible un diálogo con las FARC".

Gaviria reconoció que el nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, "es más político que militarista", en comparación con su antecesor Manuel Marulanda (Tirofijo). "Pero no hay que olvidar que el gobierno de Uribe está empeñado en una actitud guerrerista contra ellos, con lo cual se hace difícil pensar que las FARC pueda cambiar de actitud ante este gobierno".

"Cabría de esperar que el presidente explore la vía política (con la muerte de Marulanda). Pero pienso que ocurrirá todo lo contrario, se viene una arremetida mayor contra las FARC y por lo tanto una intensificación de la guerra", pronosticó Gaviria.

Al ser preguntado por el alto índice de popularidad de Uribe entre sus compatriotas, el dirigente opositor lo atribuyó a que "es (el presidente) un eficaz manipulador de la opinión pública, a través de su exposición en los medios... Otro factor son las propias FARC, que en su alto grado de impopularidad, le han dado la popularidad a quien las combate".

En esta nota: