MÉXICO Internacionales - 

Ofrecen recompensa por 5 implicados en desaparición de 43 jóvenes mexicanos

La Fiscalía de México ofreció hoy una recompensa para quien dé información que ayude a la captura de cinco implicados en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Iguala, entre ellos el entonces secretario de Seguridad de dicho municipio, Felipe Flores.

El monto de la recompensa es entre 2,5 millones de pesos (unos 149.000 dólares), en el caso de Flores, y de 1,5 millones de pesos (unos 89.605 dólares), según un acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo "autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión" de los cinco implicados, detalló el documento.

En el grupo están Felipe Flores Velázquez, considerado autor intelectual del crimen junto al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y José Ulises Bernabé García, el juez calificador que estaba de turno la noche del 26 de septiembre de 2014.

Además, José Ángel Casarrubias Salgado, alias "el Mochomo"; Erick Sandoval Rodriguez, alias "la Rana", y Miguel Miranda Pantoja, alias "Pajarraco", presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron en el municipio aledaño de Cocula.

Según las diligencias practicadas por la autoridad, estas cinco personas han sido identificadas "como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten, en agravio de 43 estudiantes".

Por ello, "resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización, detención o aprehensión", explicó el escrito.

FUENTE: EFE