WASHINGTON Internacionales - 

Obama: Algunos métodos de la CIA fueron "brutales"

El presidente Barack Obama dijo el martes que algunas de las técnicas descritas en un informe del Senado sobre los interrogatorios severos de la CIA fueron "brutales", 'equivocadas" y "contraproducentes", pero que publicar la información es un paso importante en el proceso de asegurar que esas cosas no se repitan nunca.

"Una de las cosas que nos distinguen de otras naciones es que cuando cometemos errores, los admitimos", dijo Obama a la cadena de televisión en español Telemundo.

El presidente habló horas después que el la Comisión de Inteligencia del Senado, controlado por los demócratas, dio a conocer una versión desclasificada de su largamente esperado informe sobre los interrogatorios de la CIA durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush. Obama prohibió la utilización de esas tácticas poco después de asumir el cargo hace casi seis años.

El informe concluye 1ue la CIA engañó a funcionarios de gobierno y al público con su insistencia en que las técnicas de interrogatorio empleadas durante el período que siguió a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidenses, habían salvado vidas. El informe dice 1ue los propios registros de la CIA no respaldan las afirmaciones de la agencia.

Obama señaló que el informe deja en claro que el programa de interrogatorios fue creado con demasiada precipitación y sin pensar mucho en las potenciales consecuencias.

"La CIA estableció algo muy rápido sin mucha previsión sobre las posibles ramificaciones", dijo el mandatario. "Esas líneas de rendición de cuentas que debieron establecerse no siempre se implementaron, y algunas de estas técnicas que se describieron no sólo eran equivocadas sino que fueron contraproducentes porque sabemos que frecuentemente cuando alguien es sujeto de este tipo de técnicas la persona está dispuesta a decir cualquier cosa para poder aliviar el dolor y estrés que siente. Hay mejores maneras de hacer las cosas", agregó.

Obama dijo que algunas de las técnicas descritas en el informe eran "brutales", "y como he dicho antes, para mí fueron tortura. Nosotros no hacemos esas cosas".

Obama señaló que publicar el reporte fue importante "para poder dar cuenta de lo sucedido, para que la gente comprenda precisamente porqué prohibí estas prácticas como una de las primeras decisiones que tomé cuando llegue al cargo, y ojalá que para asegurar que no cometamos esos errores nuevamente".

FUENTE: AP

En esta nota: