EEUU Internacionales - 

Obama incluye a Panamá en lista de 22 países de "producción o tránsito de drogas"

Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió este lunes al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".

Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, pero en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos en el control de drogas ilegales, pero exige la identificación adicional de cualquier nación que haya "fallado de manera demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Así, en función del informe, Obama designó a esos tres países como las naciones que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus compromisos al respecto en ese periodo, y concedió a Venezuela y a Birmania una excepción para que Estados Unidos les proporcione ayuda para mejorar su situación.

" Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes ", apunta el informe.

De manera específica, Estados Unidos manifiesta también su "preocupación" por el cultivo de amapola en México, "el principal proveedor de derivados ilegales del opio a Estados Unidos".

Según el Gobierno estadounidense, también llegan productos derivados de la amapola desde Colombia y Guatemala, aunque en menor medida que desde México.

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) informó de un incremento del 324 % en las incautaciones de heroína en la frontera con México entre 2009 y 2013, agrega el informe.

Respecto a Centroamérica, las agencias federales estadounidenses estiman que alrededor del 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por esa región y México.

El informe subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100 % de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990.