ONU denuncia represión y detenciones arbitrarias en Turquía

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy la represión ejercida por el gobierno turco contra académicos, funcionarios, periodistas y activistas, y criticó las miles de detenciones arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades.

"Los derechos de expresión y de información están bajo una presión desproporcionada, con un gran número de periodistas turcos, jueces, académicos, funcionarios arrestados y detenidos y otros echados o vigilados de forma abusiva, sometidos a censura, amenazas y violencia", afirmó Zeid en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Zeid recordó que políticos de izquierda o activistas kurdos también habían sido víctimas de las prácticas abusivas del gobierno y afirmó que muchos de estos actos "parecen ser desproporcionados y arbitrarios".

Recordó el arresto de diez defensores de derechos humanos relacionados con Amnistía Internacional y dijo que este comportamiento "puede sugerir que otros también pueden enfrentarse a prácticas abusivas que socavan una sociedad libre y abierta".

Zeid pidió cesar con estas prácticas y urgió al Gobierno a no renovar el estado de emergencia en vigor desde hace más un año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7