Haití Internacionales - 

ONU invertirá 400 millones de dólares en la lucha contra el cólera en Haití

Naciones Unidas invertirá 400 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití y para resarcir a las víctimas del brote, que ha matado a casi 10.000 personas y ha ahondado la precaria situación de decenas de miles de familias.

"Esta decisión quiere ser una disculpa, quiere demostrar como la ONU siente lo que ha ocurrido", afirmó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

El actual brote de cólera fue introducido en Haití por un contingente de cascos azules nepalíes desplegados en la isla para ayudar tras el terremoto de 2010.

Desde entonces, 800.000 personas se han contagiado, de las cuales más de 9.000 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante años, la ONU negó la vinculación entre la epidemia y el despliegue de cascos azules, e incluso tuvo que defenderse ante los tribunales de una demanda interpuesta por víctimas del brote de cólera en Haití.

Naciones Unidas ganó la batalla judicial al dictaminar los jueces que la ONU mantenía su inmunidad incluso en este caso.

"Para nosotros era importante que se mantuviera la inmunidad de la ONU y de quienes trabajan para ella en este caso, y en todos, para tener una protección legal fuerte que nos permita actuar en todo el mundo", explicó Eliasson.

Dicho esto, se congratuló de que, superada esta fase, la ONU haya podido ponerse de acuerdo en la manera de resarcir a los haitianos.

"Para nosotros es una forma de compasión, de mostrar nuestra solidaridad", indicó.

Doscientos de los cuatrocientos millones se usarán para luchar contra la epidemia, y los otros doscientos para ayudar a la recuperación de las familias afectadas.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae".

Causa vómitos y una deshidratación severa que si no es tratada con prontitud puede llevar a la muerte.

De hecho, de no ser tratada tiene un índice de mortalidad del 50 por ciento.

Es por eso que, tras el paso del huracán Matthew el 4 de octubre pasado, las agencias humanitarias temieron que resurgiera la enfermedad.

Para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un millón de dosis de la vacuna contra el cólera a Haití.

A pesar de que normalmente para que la inmunización sea realmente efectiva hay que inocular dos dosis de la vacuna, los expertos de la OMS decidieron que sólo inyectarían una, para poder alcanzar, aunque sea con menos efectividad, a más personas.

FUENTE: EFE

En esta nota: