Naciones Unidas Internacionales - 

ONU pide a guerrilla FARC respetar a los indígenas de Colombia

La delegación de la ONU en Colombia pidió este jueves a la guerrilla de las FARC que respete a los pueblos indígenas, un día después del asesinato de dos de sus líderes en el oeste del país, atribuido a combatientes de ese grupo armado.

"Las Naciones Unidas expresan su preocupación por estos hechos e instan a los miembros de las FARC-EP a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas", indicó la organización en un comunicado.

Además, la ONU señaló que un tercer miembro de esa comunidad también fue blanco de ataques del grupo insurgente.

Según la organización, dos miembros del cabildo indígena Nasa fueron atacados el miércoles en el municipio de Toribío (Cauca) cuando investigaban un atentado contra otro representante de esa comunidad que había desmontado una valla alusiva al exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Alfonso Cano (abatido el 4 de noviembre de 2011).

La ONU "condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, pertenecientes a los resguardos de San Francisco y Toribío, y el atentado contra el guardia indígena Édgar Tumiña, hechos ocurridos ayer 5 de noviembre", indicó el texto.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales, llevan adelante negociaciones de paz en La Habana con el gobierno colombiano, aunque sin un cese del fuego bilateral previo a los diálogos.

"Las Naciones Unidas hacen un llamado para que tanto las autoridades del Estado colombiano como los miembros de las FARC-EP respeten la autoridad de la guardia indígena y reconozcan el valor de su labor para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas", añadió el texto.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por la salvaguarda de los derechos humanos en el país, también insistió a las FARC para que no involucren a la población civil en sus ataques.

Las FARC "no pueden olvidar que existe el Derecho Internacional Humanitario" y que en algún momento "eso va a incidir en el proceso de paz", dijo este jueves a periodistas el titular de esa entidad, Jorge Armando Otálora.