ONU lanza campaña contra cólera entre rohinyás en Bangladesh

Agencias de Naciones Unidas y el ministerio de Sanidad de Bangladesh iniciaron el martes una campaña masiva de vacunación contra el cólera para frenar un posible brote de la enfermedad entre los más de medio millón de musulmanes rohinyás que llegaron al país huyendo de la violencia en la vecina Myanmar.

Por el momento no se reportaron casos de la enfermedad diarreica, que podría llegar a ser letal, en los campos improvisados habilitados en Bangladesh.

La campaña de inmunización incluye 900.000 dosis de la vacuna, que serán administradas por 200 equipos móviles, explicó la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF. Es la segunda mayor iniciativa de este tipo, por detrás de otra celebrada en Haití el año pasado. La campaña llegará también a los residentes en campos de refugiados más antiguos, que existen en Bangladesh desde la década de 1990.

La Organización Mundial de la Salud detectó unos 10.000 casos de diarrea entre los refugiados y señaló que las condiciones poco higiénicas y de hacinamiento aumentan las posibilidades de un brote de cólera.

"Nadie quiere otra emergencia dentro de la emergencia que enfrentamos con los refugiados rohinyás aquí. Dondequiera que haya una crisis de refugiados, siempre hay una crisis por un brote de cólera, porque la gente vive en una situación de hacinamiento y hay escasez de servicios como agua, saneamiento y de todo”, dijo Sakil Faizullah, portavoz de UNICEF.

Oleadas de musulmanes rohingya han cruzado la frontera de Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad de Myanmar, de mayoría budista, respondieron a atasques de insurgentes con una ofensiva que la ONU calificó de "limpieza étnica de manual".

Guardas fronterizos de bengalíes reportaron la entrada de más de 11.000 rohingya el lunes, dijo la agencia de refugiados de la ONU.

La primera ronda de vacunaciones contra el cólera llegará a 650.000 personas de un año o más. La segunda se iniciará el 31 de octubre y se aplicará a 250.000 niños de entre uno y cinco años con una dosis adicional del medicamento para reforzar su protección.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes