El Salvador Internacionales - 

ONGs centroamericanas piden prohibir agrotóxicos y monocultivos

Agrupaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitaron este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomiende a los Estados prohibir el uso de los agrotóxicos y detener la expansión de los monocultivos.

"Lo que pedimos a la Comisión es que, bajo el principio precautorio, pida a los Estados la prohibición de los agrotóxicos, así como la prohibición de los monocultivos", declaró Yanira Cortez, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Mediante una videoconferencia desde México, donde la CIDH celebra un período de audiencias, Cortez comentó que las organizaciones ambientalistas centroamericanas se hacen acompañar de miembros de la Fundación del Debido Proceso, con sede en Washington.

El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Guatemala, y la Asociación FIAN Honduras destacaron el impacto negativo que tiene el monocultivo de la caña de azúcar, la palma aceitera y el banano.

En los monocultivos, según Cortez, se utilizan "grandes cantidades" de agrotóxicos que afectan el agua, la alimentación y la salud de la población, sobre todo en las regiones más pobres.

Los ambientalistas de Guatemala también denunciaron la "persecución y amenazas" que reciben por oponerse a las prácticas agrícolas que a su juicio atentan contra los derechos de la población.

Para el hondureño Mario Nuila, de la Asociación FIAN, "el monocultivo es una política de Estado que está desplazando a comunidades indígenas y comunidades campesinas que por años han trabajado las tierras".

Los agrotóxicos han contaminado los mantos acuíferos y en la región del golfo de Fonseca que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, han envenenado los ríos con la consecuente muerte de las especies, lamentó Nuila.

"Es importante y necesario que en nuestros países trabajemos en defensa de los derechos humanos, en defensa de la vida, en defensa del derecho a la alimentación sana", subrayó el ambientalista hondureño.

FUENTE: AFP