Ginebra Internacionales - 

OMS: No habrá vacuna para gripe porcina en varios meses

GINEBRA ( AP ). Los fabricantes de medicinas no podrán iniciar la producción de una vacuna contra la gripe porcina antes de mediados de julio, varias semanas después que los primeros pronósticos, reconoció el martes la Organización Mundial de la Salud .

Eso significa que deberán pasar varios meses antes de que se pueda producir una nueva vacuna contra el virus de la influenza que la OMS llama H1N1 .

Según los especialistas en vacunas convocados la semana pasada por la OMS, el virus de la gripe porcina no se desarrolla rápidamente en los laboratorios, lo cual dificulta la obtención del ingrediente crucial de la vacuna, el "acopio de semillas" del virus. acopio de semillas Expertos en influenza dijeron a la OMS que los fabricantes de vacunas no estarán listos para producir una vacuna contra la gripe porcina por lo menos hasta mediados de julio, la OMS reportó hoy martes. Previamente se había estimado que la producción comenzaría a fines de mayo.

Además, los expertos no han encontrado pruebas de que las vacunas para la gripe común ofrezcan ninguna protección contra la variante porcina.

La revelación de que el proceso es más difícil de lo que previeron los especialistas se hizo pública al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y la jefa de la OMS Margaret Chan se reunían con representantes de unas 30 compañías farmacéuticas.

Funcionarios de salud de todo el mundo asisten esta semana a la reunión anual de la OMS, donde discuten el brote de gripe porcina que ha infectado a 9,830 personas en más de 40 países y provocado 79 decesos.

Los especialistas en vacunación calcularon que en el mejor de los casos, podrían producir unas 5,000 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina un año después de iniciada la producción en gran escala.

En ese caso, la ONU tendría hasta 400 millones de dosis para países pobres. El resto iría a los países ricos que ya han firmado contratos para obtener la vacuna apenas esté disponible.

La producción masiva de una vacuna contra la pandemia supone un riesgo, ya que restaría capacidad para la producción de la vacuna contra la gripe estacional, que mata hasta medio millón de personas por año. Algunos especialistas ponen en duda si el mundo realmente necesita una vacuna para un mal que hasta ahora parece leve.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: