Ginebra Internacionales - 

OMS convoca a comité antes de decidir si declara pandemia

GINEBRA ( AP ). La Organización Mundial de la Salud convocará a su comité de emergencia el jueves antes de decidir si declara que la gripe porcina ha entrado en una fase de pandemia.

El portavoz Thomas Abraham dijo que la directora general de la OMS, Margaret Chan, planea efectuar una conferencia telefónica con expertos al mediodía del jueves. Dicha conferencia se llevará a cabo después de que Chan conversó el miércoles con las autoridades de salud de Estados Unidos, México, Canadá, Gran Bretaña, España, Japón y Chile sobre el creciente número de casos de influenza porcina en esos países.

Chan dijo que en lo personal ella cree que se está generando una pandemia, pero quiere evidencias claras de que el virus AH1N1 se está extendiendo con rapidez de persona a persona fuera del continente americano antes de declarar que existe una epidemia global.

" Una vez que obtenga pruebas irrefutables, haremos el anuncio ", dijo Chan a los periodistas el martes.

La OMS dice que 74 países han reportado más de 27,700 infectados y 141 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.

Australia reportó un fuerte aumento de casos desde la semana pasada: 1,260 a finales del miércoles. Las autoridades australianas dijeron que muchos casos no son de viajeros o a gente que trabaja en lugares de rápida infección, como las escuelas, lo que da a entender que el virus ya se propaga en varias comunidades.

Gran Bretaña ha reportado 675 casos de gripe porcina, pero algunos expertos de salud que no trabajan para el gobierno han asegurado que el país no dedica mucha atención a la enfermedad.

En semanas recientes, tres estudiantes griegos volvieron a su país tras ser infectados por el virus en el Reino Unido, lo que demuestra que la enfermedad se está propagando de manera más grave de lo que admiten las autoridades británicas.

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña ha negado que la gripe porcina ya esté establecida en varias comunidades. Sin embargo, algunos funcionarios han publicado informes que demuestran que el virus está tan propagado que ya se exporta a otros países.

El caso de los estudiantes griegos fue detallado en un artículo de la revista del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Dick Thompson, portavoz de la OMS, dijo que su organización ha visto reportajes de medios de comunicación que insinúan que existen muchos más casos, pero que los países no los reportan.

" Estamos intentando resolver ese conflicto ", dijo Thompson. " Podría existir una explicación que no es obvia, pero estamos intentando hacer la pregunta directamente a las autoridades sobre el porqué existen estas diferencias entre los números de casos que se reportan ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: