TEGUCIGALPA Internacionales - 

OEA se retira de Honduras "para consultas"

TEGUCIGALPA (AP). El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está en Honduras para facilitar el diálogo entre el gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo que se va del país, "para consultas".

"En este momento voy a Washington en consulta... vamos a hacer un análisis de cómo se puede ayudar aun mejor", dijo John Biehl, asesor de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Biehl dijo que no tiene fecha establecida para su regreso al país.

Añadió que, aunque las comisiones del gobierno de facto y el presidente Zelaya han dado por concluido el diálogo, en la OEA "tomamos la suspensión del diálogo como un descanso, una reflexión". Por aparte aludió a una encuesta reciente a la que tuvo acceso, la cual indica que es abrumadora la proporción de hondureños que está en favor de una solución por la vía pacífica.

Las encuestas "indican que cuando se les pregunta sobre ambos sectores lo que más piden es que flexibilicen sus posiciones y encuentren un punto de acuerdo lo antes posible".

Además, indicó que las encuestas aseguran que los hondureños encuentran una buena opción en una la "tercería" como se conoce a la opción de que Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti renuncien a sus pretensiones sobre la presidencia en favor de un tercero.

"En las encuestas, el pueblo hondureño piensa que ésa debería ser una de las soluciones", dijo. "Es un acuerdo hondureño... lo que la Comunidad Internacional ha dicho es que cualquier acuerdo al que lleguen los hondureños será respetado".

Biehl habló minutos después que el gobierno de facto admitió el fin de las negociaciones sobre el retorno al poder del depuesto mandatario y culpó a éste del fracaso del diálogo.

"No podemos menos que expresar nuestro apesarado sentimiento de no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la intransigencia de la contraparte", leyó la negociadora Vilma Morales en una comparecencia ante la prensa el viernes por la noche.

La comisión del gobierno de facto informó que tomó nota de la postura adoptada por la comisión del presidente derrocado en la que da por concluido el diálogo a partir de la medianoche del jueves.

El viernes por la mañana, en un intento por relanzar las charlas, la comisión del gobierno de facto lanzó una nueva propuesta.

La propuesta, última de un total de 10 formuladas desde el 7 de octubre, fue rechazada por la comisión de Zelaya, dijo Morales.

"Ni siquiera la consideramos porque para nosotros la negociación ha terminado, ni la vamos a recibir", añadió Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya .

En cuanto a la posibilidad de que un tercero asuma la presidencia, dijo, es "inaceptable porque viola nuestro principio básico de restitución".

En esa posposición, el gobierno encabezado por Micheletti admitía que Zelaya consulte al Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluía la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya "desiste sus pretensiones (de volver a tomar el poder) dando paso a un gobierno de transición", expresó la propuesta leída también por Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya "la decida el congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo", agregó.

Meza no opinó sobre la propuesta pues "aún no nos la entregan formalmente". Luego ya no contestó su celular.

La nueva propuesta había llegado luego que, a medianoche del jueves, Meza declaró concluido el diálogo. Zelaya aseguró horas más tarde que "es innecesario continuar en la estrategia de negociación".

Las negociaciones han estado trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del Estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste que sea el Congreso, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti insiste en que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

Una misión del Centro Carter se reunió por la tarde con Zelaya en la embajada de Brasil, donde éste permanece desde el 21 de septiembre cuando volvió al país de forma súbita.

"En esas condiciones no podemos recomendar que haya una observación electoral por que no se dan las condiciones suficientes... Si no hay un acuerdo político, una salida política, no podría haber un clima válido para elecciones en este país", dijo Jorge Santiesteban de Noriega, del denominado grupo de Amigos de la Carta Democrática, una de las organizaciones que forman parte de la misión del Centro Carter.

Biehl aseguró que si hay acuerdo, la OEA enviará una misión de observación electoral. "Si no hay acuerdo, no señor", añadió.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: