Nicaragua Internacionales - 

OEA propone reformas electorales en Nicaragua, en medio de crisis

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles una propuesta de reformas electorales en Nicaragua, país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas, misma que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Cristóbal Fernández, presentó la propuesta del organismo a puertas cerradas, ante representantes del Gobierno nicaragüense y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En la presentación estuvieron presentes el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el representante de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, quienes actuaron como "testigos y acompañantes" en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza que se dieron del 27 de febrero pasado al 3 de abril.

Ninguna de las partes divulgó el contenido de la propuesta al finalizar la reunión, en un hotel de Managua.

Además de proponer reformas electorales, la OEA presentó su plan de "Apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral", y la "Implementación de recomendaciones Técnicas" al Poder Electoral, informó el Gobierno en una nota de prensa emitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno anunció que la propuesta presentada por Fernández es parte del Memorando de Entendimiento con la Secretaría General de la OEA firmado en febrero de 2017, para el "fortalecimiento Institucional Político-Electoral".

La oposición, por su parte, ha insistido en que la propuesta de la OEA fue una petición hecha por la Alianza en el marco de las recientes negociaciones.

Antes de la presentación el canciller Denis Moncada había reiterado que un adelanto de las elecciones de 2021 no está sobre la mesa de negociaciones.

Por su parte, el miembro de la Alianza José Pallais, afirmó que las reformas permitirán establecer "una fecha de anticipo electoral".

La OEA ha presentado su propuesta en medio de una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque grupos locales elevan a 568 las víctimas mortales mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

El Gobierno de Ortega invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones concluida a inicios de este mes, que aceptó incorporarse como testigo y acompañante.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por rotura del orden constitucional, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

FUENTE: EFE

En esta nota: