HONDURAS Internacionales - 

OEA: Indignados y partido Zelaya "empecinados" con Comisión contra Impunidad

El facilitador de la OEA para el diálogo anticorrupción en Honduras, John Biehl del Río, dijo hoy que el movimiento social los "Indignados" y el opositor partido Libre, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, están "empecinados" en que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

"Ellos están empecinados en que ellos tienen la verdad y que eso es lo que hay que hacer", contestó Biehl del Río cuando los periodistas le preguntaron si es un capricho de los "indignados" y el partido Libertad y Refundación (Libre) exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Señaló que en Honduras "hay personas que gritan una verdad absoluta, cosa que ya pasó de moda, cosa que ya no pertenece a un país como Honduras", ya que la nación "es capaz de sostener un diálogo y de mejorar sus cosas".

El enviado de la OEA viajó hoy a Washington junto al experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alejandro Bendaña, con quien llegó el lunes pasado a Tegucigalpa para iniciar la segunda fase del diálogo anticorrupción convocado en junio pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En Honduras, al igual que en otros países del mundo, "la mayoría (de la población) tiene problemas reales, (pero) es silenciosa, ustedes miran quiénes son los que están en la calle, quiénes están exigiendo algo que solo les conviene a ellos, son una enorme minoría", enfatizó Biehl del Río.

Agregó que en Honduras hay personas, cuyos nombres no quiso revelar, que su "objetivo principal es utilizar este momento (de crisis) para tratar de ganar partidarios, debilitar al Gobierno y promover su propia campaña diciendo siempre 'no quiero, no puedo, ni debo'".

El facilitador de la OEA aseguró que tiene "muy buenas relaciones" y "mucha simpatía personal" con los "indignados" y el partido Libre, aunque señaló que "dueños de la verdad absoluta no existen" en Honduras.

Destacó que la manera de actuar de los "indignados" y los simpatizantes de Libre pertenece "a dictaduras y conduce a la dictadura" y consideró que su actuación es "muy infantil".

"Tenemos toda la independencia para actuar, no dejo de tener simpatía" pero "me extraña que Mel (Manuel) Zelaya hable como si los 'indignados' fueran de él", apuntó Biehl del Río.

Precisó que "toda persona que trabaja la política en forma permanentemente destructiva no tiene destino en la nueva democracia, que, creo yo, la enorme mayoría de los hondureños quiere".

Resaltó, además, que Honduras está "pasando por una situación seria que merece encontrar acuerdos para robustecerse sostenidamente, para una nueva Honduras, y para una nueva y más fuerte democracia, que no siga pasando lo que esta pasando en el poder Judicial y en otros sectores que se nos ha pedido ayuda".

Añadió que la participación de los "indignados" y Libre en el diálogo anticorrupción convocado por el Gobierno debería "ser muchísimo más reflexionada" e insistió en que estos sectores "solo quieren una cosa", que se instale una Cicih, y creen "tener la verdad absoluta".

Honduras "no es un país de verdad absoluta", subrayó Biehl del Río, quien instó a los hondureños a combatir "los grandes problemas" que tiene el país: la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad nacional, el narcotráfico y lograr un sistema de justicia independiente.

FUENTE: EFE

En esta nota: