Santo Domingo Internacionales - 

Nuevo brote de cólera en Dominicana

SANTO DOMINGO , República Dominicana (AP). Las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron el viernes un nuevo brote de cólera al oeste de Santo Domingo, luego de que una epidemia de esa enfermedad comenzó a propagarse desde Haití a finales de 2010.

Eulogio Acosta, director de emergencias del hospital público de la ciudad de San Cristóbal, 35 kilómetros al oeste de capital, indicó que ese centro había recibido esta semana 23 pacientes con la enfermedad, ninguno de los cuales falleció.

Ante el surgimiento del brote, el ministerio de Salud emitió un primer nivel de alerta en San Cristóbal y pueblos aledaños e instaló una unidad especial para atender posibles nuevos casos de cólera en la zona.

El viceministro de Salud, Rafael Schiffino, consideró que los casos de cólera pudieron producirse por problemas en el suministro de agua potable y recolección de basura.

El cólera se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae, que produce profusas diarreas, vómito, fiebre y puede provocar la muerte.

En República Dominicana el cólera se registró por primera vez, tras más de 100 años de ausencia, en noviembre de 2010 luego de que una epidemia comenzó a propagarse un mes antes en el vecino Haití, donde afectó a cerca de 300.000 personas y provocó más de 8.000 muertes.

Desde el comienzo de la epidemia, en República Dominicana se reportaron unos 25.000 casos sospechosos y unas 400 personas murieron. Los últimos casos de cólera se habían registrado en noviembre pasado en la localidad de Moca, 160 kilómetros al norte de Santo Domingo.

"El riesgo todavía permanece, especialmente durante la estación de lluvias", comentó José Moya, consultor de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, quien acudió el viernes al hospital de San Cristóbal para verificar la implementación de los protocolos sanitarios a fin de evitar la propagación de la enfermedad.