MANAGUA Internacionales - 

Nicaragua: 1 desaparecido, 8 mil afectados deja Ida

MANAGUA (AP). Durante su breve existencia como huracán, Ida golpeó la costa caribeña de Nicaragua en donde las autoridades de protección civil reportaron la desaparición de una persona, 8,000 afectadas y daños a 500 viviendas.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, Mario Pérez, dijo en un informe preliminar que el desaparecido fue identificado como Ignacio Larios Padilla, originario de Tasba Pauni, 300 kilómetros al noreste de esta capital, región por donde penetró el huracán, que horas más tarde fue degradado a categoría de tormenta tropical.

Pérez agregó que unas 2,000 manzanas de cultivos se perdieron y que la población afectada sufre escasez de agua potable, alimentos, frazadas y techo.

"Hay mas de 100 pozos de agua contaminados y los servicios de energía eléctrica colapsaron. Sigue lloviendo y esperamos que la tormenta se adentre en territorio de Honduras el viernes", agregó.

Informó que la Fuerza Aérea espera que las condiciones del tiempo mejoren para llevar auxilio y realizar una evaluación más precisa de los daños. Los damnificados fueron refugiados en albergues.

El fenómeno arrasó con la mayoría de viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña autónoma sur del país.

Después de haber tenido vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami informaron que el meteoro se debilitó hasta soplar con vientos de 65 kilómetros por hora con su vórtice dentro de tierra.

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 10.15 horas, por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, población de unas 100 chozas a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región, selvática y sumamente despoblada circundada por numerosos ríos y pantanos, podría recibir hasta 500 mililitros de aguas pluviales por la tormenta.

En un reporte anterior, el jefe de la Defensa Civil dijo que "hubo grandes daños en la infraestructura de la región como puentes caídos, escuelas y edificios públicos dañados y torres de transmisión eléctrica y telefónica derribados".

Las autoridades evacuaron a centenares de personas en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico, según Pérez.

Las dos islas, de 25 kilómetros cuadrados y habitadas por unas 2.500 personas, están ubicadas a 60 kilómetros al este de Karawala, donde tocó tierra el huracán.

"No hay energía eléctrica en la isla, el servicio telefónico fijo colapsó y escasea el agua", dijo Pérez.

El gobierno hondureño mantuvo el jueves por segundo día el estado preventivo de alerta por las fuertes lluvias causadas por Ida, sobre todo en las provincias orientales de Gracias a Dios y Olancho en la colindancia con Nicaragua.

"La emergencia estará en vigencia al menos hasta el viernes debido a las condiciones lluviosas que prevalecen en casi todo el país", dijo el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez, en rueda de prensa en Tegucigalpa.

Mientras la Copeco instó a la población a tomar precauciones, Fúnez dijo que Ida ingresaría la mañana del viernes a territorio hondureño y saldría en la tarde por el Atlántico.

En El Salvador, las autoridades decretaron el jueves un alerta verde, que faculta la activación de sus sistemas de emergencia ante pronósticos de lluvias por la influencia de Ida y a una baja presión proveniente del Pacífico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: