MANAGUA Internacionales - 

Nicaragua: Fuerte demanda alimentaria para canal

La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico, entregó a las autoridades nicaragüenses y organizaciones privadas información sobre las necesidades alimentarias de los 50.000 trabajadores que deben participar en la obra, informaron fuentes oficiales.

Yang Ming miembro del grupo apoyo logístico de HKND, dijo a los medios oficiales que la proyección oficial es que los 50.000 trabajadores consumirán diariamente 37.5 toneladas de arroz, 25 toneladas de vegetales y 12.5 toneladas de carnes.

"Anualmente esto se reflejaría en unos 300.000 quintales de arroz (sacos de 100 libras o 45 kilos), 10 millones de libras de carne y 200.000 quintales de vegetales", dijo Ming a el portal oficial El 19 Digital.

Ming agregó que hay que planificar al detalle todos los aspectos, como la atención médica, la comida, el transporte, la seguridad y otras cosas.

Esos cálculos de la empresa HKND sobrepasan la capacidad productiva del país que en diversos sectores, que sólo abastece el mercado local y que debe importar para compensar la demanda interna.

"No entendemos cómo el Canal se va a comenzar a construir en diciembre, sin siquiera saber cómo se va a alimentar a esa mano de obra que dicen que se va a necesitar", dijo a The Associated Press Mónica López Baltodano, abogada y ambientalista que ha cuestionado la obra.

"Son incongruencias que nadie sabe explicar y que ponen más en duda que esto sea real", añadió.

La megaobra, cuyo costo se calcula en 50.000 millones de dólares, fue otorgada el año pasado por el gobierno al empresario chino Wang Ying con el fin de competir con el canal de Panamá con una ruta interoceánica de 286 kilómetros que cruzará el país de este a oeste.

Los cálculos de HKND son que unas 50.000 personas trabajen directamente en la obra, además de 200.000 de manera indirecta en los seis subproyectos que deben estar listos en seis años.

El sector agrícola demandará al gobierno y a la banca apoyo para aumentar la producción sobre la base de las necesidades de HKND, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Otros sectores, como el de la producción de carne, que dedican 70% de la producción a la exportación, están en capacidad de suplir la demanda.

"Las necesidades que nos han dicho (HKND) de carne bovina, de pollo y pescado juntas son 12.5 toneladas diarias. Si la mitad es de carne bovina, 6 toneladas, tenemos esa cantidad garantizada fácilmente", dijo Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara de Plantas Industriales Exportadoras de Carne Bovina.

Pérez indicó que los 136.000 productores nacionales entregan anualmente 180.000 toneladas de carne bovina, pero que en ese momento se exporta la mayoría.

Armando Segura, presidente de la Cámara Nicaragüense de Pesca, declaró a la prensa oficial al concluir el encuentro que el sector produce anualmente 31.000 toneladas de productos marinos, como langosta, camarón y pescado, pero tienen capacidad para producir más y abastecer la nueva demanda originada por el canal. "El 90% de la producción nacional se destina a la exportación" dijo Segura.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua reconoció que el país produce 80% de lo que consume y que trabajan para seguir creciendo a corto y mediano plazo. "Podemos decir que somos autosuficientes en ganadería, sector lácteo, azúcar, maní, también en frijoles", dijo el presidente de Upanic, Michael Healy.

Explicó que la preocupación es la falta de detalles sobre las necesidades específicas en la planificación de la producción de vegetales.

"En la parte de vegetales si quedaron muchas incógnitas porque no especificaron qué tipo de vegetales necesitan, (porque) producimos suficientes tomates, papas, cebollas, pero de todo eso también tenemos importación. Entonces, no le vemos problema, pero explicamos a (HKND) que somos buenos agricultores y podemos sembrar cualquier tipo de producto, pero tienen que decirnos con tiempo", indicó.

Un censo que realiza la empresa china en la ruta de la obra ha provocado malestar en diversos poblados que podrían ser afectados con expropiaciones. Habitantes de las zonas sur, central y norte del país han organizado cinco marchas en sus localidades en protesta por la amenaza de ser desalojados. Los resultados de ese censo estarán listos antes que finalice octubre, según HKND.