Guatemala Internacionales - 

Napolitano conocerá iniciativa sobre despenalización de drogas

Guatemala (EFE). La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, conocerá mañana, lunes, la iniciativa del Gobierno de Guatemala sobre la discusión internacional para la despenalización de las drogas.

"La iniciativa del presidente Otto Pérez Molina será uno de los temas a abordar", dijo hoy a Efe un portavoz de la Presidencia guatemalteca.

Napolitano, que iniciará este lunes en Guatemala una gira de trabajo por varios países de América Latina, llegará acompañada del subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, David Aguilar; y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

La propuesta de Pérez sobre el inicio de la discusión internacional de despenalizar las drogas como estrategia para detener los embates del narcotráfico, fue presentada esta semana en Washington por el canciller guatemalteco, Harold Caballeros.

Aunque el Gobierno estadounidense ha manifestado de forma tajante su rechazo a esa propuesta, Guatemala ha insistido en que el tema se debe "poner sobre la mesa", y ha pedido a la Casa Blanca mayor apertura para la discusión.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, realizará la próxima semana una gira por la región centroamericana para plantear la propuesta a los mandatarios, mientras que Pérez hará lo mismo, por la vía telefónica, con sus pares de México y Colombia.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dijo en un comunicado que la visita de Napolitano al país tiene como objetivo "discutir los esfuerzos" de su Gobierno para "facilitar comercio y viajes, y mejorar el intercambio de información y asegurar que el trabajo sea más seguro, protegido y que la cadena mundial de suministros sea más resistente".

Durante su estancia, de un solo día, Napolitano se entrevistará con Pérez en la Casa Presidencial y compartirá con altos funcionarios del Gobierno guatemalteco.

Tras concluir su visita a Guatemala, la alta funcionaria estadounidense continuará su gira por El Salvador, Costa Rica, Panamá y México, la cual concluirá el próximo miércoles.

FUENTE: Agencia EFE