Uruguay Internacionales - 

Mujica tuvo la "valentía" de legalizar la marihuana, dice secretario de Unasur en Uruguay

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se reunió el sábado con el presidente uruguayo José Mujica en Montevideo y tras el encuentro destacó la "valentía" del mandatario al tomar el camino de la legalización de la marihuana.

"El presidente Mujica ha tenido la valentía de abrir un camino que también hacen otros" legalizando la marihuana, y "la Unasur podría hacer una contribución efectiva para reducir el problema (de las drogas) en sus justas proporciones", señaló Samper en rueda de prensa.

"La regulación del mercado de la marihuana es una iniciativa precursora que en la actualidad se está intentando en el mundo", agregó el expresidente colombiano, que considera que "tarde o temprano" el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas.

Uruguay aprobó en diciembre una ley impulsada por Mujica que regula el mercado de marihuana, transformando al país en el primero del mundo en el que el Estado controla la producción y venta de la droga.

Samper asumió el 11 de setiembre como secretario general de la Unasur, en remplazo del venezolano Alí Rodríguez, y en el marco de su primera gira al mando de la organización visitó Chile, Argentina y Uruguay.

Tras la reunión, Mujica abogó por que en "América Latina se pueda resolver el problema de Colombia", en referencia a las negociaciones de paz que lleva adelante el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A pesar de todo, América Latina tiene un grado de estatura que no lo encontramos en el mundo desarrollado", agregó Mujica, que cargó contra la posición de Europa en los conflictos armados que se viven en la actualidad.

"Europa no está a la altura de tener una conducción política que opere como mediadora y organizadora de la paz. Por aquí y por allá cae en gestos de aventurerismo militarista como lo sucedido en Libia, Afganistán e Irak, que después de un largo período nos encontramos con sociedades que están mucho peor que antes", agregó Mujica.

Uruguay debía recibir la presidencia de la Unasur en una Cumbre de presidentes meses atrás, pero esta se postergó y aún no se ha fijado una fecha para su realización por problemas de agenda.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

gfe/jmb

FUENTE: AFP