PARAGUAY Internacionales - 

Mujeres piden más espacios de decisión política en Día del Indígena Americano

Mujeres indígenas reivindicaron hoy más espacios de participación política en instituciones públicas en América Latina, aprovechando el Día del Indígena Americano que se conmemora este domingo en recuerdo del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se celebró en México en 1940.

"Animamos a todas las mujeres indígenas a que nos unamos y luchemos por el buen vivir de nuestros pueblos y el de toda la humanidad, como nos enseñaron nuestras abuelas", afirmó la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri).

En el marco de las actividades por el Día del Indígena Americano, la organización, socia de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), pidió más espacios para las mujeres en la actividad política de todo el continente.

"Necesitamos nuestro espacio para crecer, para liberarnos y liberar a nuestros pueblos del sometimiento al que nos mantienen el sistema capitalista y el patriarcado", sostuvo la asociación en un comunicado.

En Paraguay, que conmemora el día con una feria artesanal en el barrio más exclusivo de la capital, la Asociación de Mujeres Artesanas Nivachei reclamó ocupar espacios de poder para aquellas "que siempre han estado relegadas".

"En los tiempos en que vivimos ya no vamos a permitir que los maridos, padre o abuelos nos consideren recolectoras de frutas, si no que también vamos a ocupar espacio en las instituciones públicas", dijo a Efe Daniela Benítez, nativa del pueblo nivaclé, oriundo del Chaco paraguayo y fundadora de la Asociación Nivachei.

Benítez aseguró que es la mujer la que toma la delantera cuando hay dificultades, "es la que toma decisiones, es la que hace, es la que cuida, y es la que difunde", destacó desde su puesto en la feria artesanal ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

La artesana subrayó la importancia de la celebración por primera de la feria porque las comunidades indígenas del país "tienen inmensas dificultades" para llevar sus productos hasta los mercados de las principales ciudades.

"La feria significa mucho para nosotros", dijo.

En Paraguay casi un 2 por ciento de la población se reconoce como indígena de algunas de las 20 etnias que existen en el territorio, divididas en cinco familias lingüísticas diferentes. El 75 por ciento de estas personas viven en la pobreza extrema, según el estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).

"Lo que más se necesita es el respeto a nuestras tierras, a nuestra identidad y a vivir dignamente en nuestras comunidades", recalcó Benítez que también pidió al Ministerio de Educación que reconozca como idiomas oficiales de Paraguay a todas las lenguas indígenas del país y no solo al guaraní.

La Feria Nacional de Pueblos Indígenas, apoyada por el INDI, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) exhibió durante el fin de semana el trabajo de artesanos indígenas como alegorías, tallados en maderas, collares de semillas y plumas, cestería flexible y rígida de pirí, caraguatá y otros materiales.

También estuvieron a la venta alimentos producidos por pueblos indígenas como mandioca, maíz, batata, maní, poroto, zapallo, calabaza, yerba orgánica, choclo o queso.

Miembros de las etnias mbya y awa guaraní, ache, chamacoco, ayoreo o nivaclé, entre otros, participaron en la feria, llegados desde departamentos como Boqueron, Presidente Hayes, Guairá, Caazapá, Canindeyú, San Pedro y Caaguazú, explicó a Efe Lina Franco, directora de la Dirección de Etnodesarrollo del INDI.

"Es un espacio para promocionar su producción agrícola y artesanal de gran diversidad y riqueza cultural, y al mismo tiempo para reclamar sus derechos", dijo la funcionaria del INDI.